jueves, 24 de diciembre de 2009

Manantiales y agua por todos los sitios















La noche pasada ha llovido de forma general, en Lamata se han recogido10 mm. Durante la mañana las nubes viene del sur y suroeste. Llueve de forma general y abundante (25 mm en Lamata). Las temperaturas ascienden mucho, por ejemplo en Lamata se llega a 8ºC e incluso en la alta montaña están por encima de 0ºC. Todo ello provoca que la nieve haya prácticamente desaparecido en la mitad sur de Sobrarbe. La lluvia de estos últimos cuatro días supera los 100 mm. Acuíferos al máximo de su capacidad. Sale agua por todos los sitios.

Por la tarde hay una tregua que aprovecho para realizar fotos de la espectacular riada del Susía, con máximo anual. Vale la pena acercarse a este río y más en momentos de avenidas. Se experimentan sensaciones que no se pueden describir. Es espectacular la Naturaleza libre, sin interferencias humanas.

Ahora, cuando escribo estas líneas, las nubes vienen del oeste y acaban de dejar un gran chaparrón en Lamata. Las lluvias siguen afectando a toda la comarca, ahora de forma irregular.

Mañana viernes lucirá el sol y puede que haya un poco de viento del noroeste. Con un poco de suerte igual no llueve.

El sábado será un día pasado por agua, con una situación de levante. Nieve a partir de los 1200 metros aproximadamente.

Hoy acabo con una nota de prensa reivindicativa con la que me identifico plenamente. Espero poder ir por muchos años a ver las espectaculares crecidas del maravilloso río Susía, que siempre será “mi río”.

EL VALLE DEL RÍO SUSÍA DE NUEVO AMENAZADO POR UN EMBALSE

Desde la Asociación Río Susía nos sorprende y preocupa el “Documento inicial del proyecto de regulación del Cinca para completar los Riegos del Alto Aragón (RAA)”. En este documento se estudian las posibles alternativas para dotar de más agua a RAA. Se contempla la posibilidad de construir una presa en el Susía.

Lo primero que nos preguntamos es si a estas alturas sigue teniendo sentido construir embalses para riego. Hay un exceso de productos agrícolas los cuales tienen unos precios muy bajos, peligrando las explotaciones agrarias existentes. ¿Vale la pena destruir un valle bien conservado, con altos valores geoambientales?, creemos que no. Tampoco tiene sentido deteriorar una buena porción de los Monegros y convertir en regadío una zona digna de ser declarada Parque Natural.

El sur de Sobrarbe soporta dos grandes embalses como son Mediano y El Grado. Es un territorio mutilado por estas obras que supusieron un gran desastre humano no valorado suficientemente; no hubo plan de restitución territorial. Consideramos que es injusto querer crear otro pantano en esta zona. Merecemos un mejor trato y no una discriminación permanente. Debería haber una ley que impidiera la concentración de embalses y la destrucción masiva de un territorio.

Nos sorprende mucho que en el documento mencionado no se hable para nada de la posibilidad de bombeo de agua del embalse de El Grado en momentos de gran sequía, del agua que queda a cota inferior a la del Canal del Cinca, una alternativa más viable y sin afecciones. ¿Qué intereses ocultos e innombrables hay para que no se haya estudiado esta opción?

La construcción de una presa sobre el río Susía tendría graves afecciones socioeconómicas en la zona. Además provocaría la destrucción de un bello río que se halla muy bien conservando. Sus principales valores biológicos son la presencia de la nutria y del pez fraile, especie en peligro de extinción. El quebrantahuesos, en peligro de extinción, anida a menos de dos kilómetros. Este río posee, en su curso medio, una llanura aluvial tipo braided muy interesante, en un estado altamente natural. En su curso alto destacan los meandros encajados y la vegetación de ribera.

Un embalse en el Susía dañaría el Geoparque de Sobrarbe. Se generarían importantes afecciones: pérdida de patrimonio geológico y arqueológico, desaparición de yacimientos paleontológicos de relevancia nacional, destrucción de destacadas formas erosivas que nos informan de los cambios climáticos acaecidos en los últimos milenios, alteración del ecosistema, etc.

Por todo lo expuesto, desde la Asociación Río Susía consideramos que no tiene sentido que se malgaste el dinero público en realizar este tipo de informes. Ya es hora que a las gentes que vivimos en la cuenca del Susía se nos deje en paz y podamos trabajar libremente, sin miedos, para conseguir un futuro mejor.

No hay comentarios: