viernes, 18 de septiembre de 2009

Adiós a la sequía









Se han cumplido las previsiones y durante la noche pasada se han producido precipitaciones que han afectado a toda la comarca, registrándose entre 20 y 40 litros por metro cuadrado, según zonas. El sector central de la comarca y buena parte del sur es donde más ha llovido. Las lluvias se han recogido en el transcurso de varias horas y es por ello que son muy positivas.

A las 8 horas está cubierto. Por la mañana caen gotas o hay llovizna intermitente en la mayor parte del territorio. En la Ribera de Fiscal el cielo está cada vez más cargado. De Vuelta a Boltaña, se registran precipitaciones a partir del último túnel de Balupor. En Botaña, minutos después de las 13 horas, cae un destacado chaparrón. Buena parte de la tarde permanece nublado y con precipitaciones generalizadas aunque poco intensas. Anochece con cielo nublado.

Hoy se puede dar por concluida la sequía. Se han registrado precipitaciones generales que han dejado entre 20 y 50 mm. Boltaña y alrededores ha sido la zona donde más ha llovido. Hoy los ríos bajan turbios, pero con caudal nada destacado puesto que en las cabeceras del Pirineo la lluvia no ha sido de gran entidad.

Se prepara un mes de octubre propicio para las setas. Por la Ribera de Fiscal ya hay, aunque son poco abundantes.

Mañana sábado también habrá inestabilidad y se esperan chaparrones de distribución irregular, poco destacados. El domingo por la tarde es posible que haya algunas tronadas.

2 comentarios:

--- dijo...

Este fin de semana, creo que las tormentas serán algo generalizadas... El frío ha llegado sin aviso. La semana pasada en el Valle de Bujaruelo, ya encontré setas, níscalos,o, tal y como los denominamos en catalán "rovellones".

Espero que hayas tenido un buen verano, que hayas podido descansar...al menos un poco.


Un beso.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Margot. He tenido un verano acorde a lo esperado. La verdad que he podido descansar poco. Ya llegará octubre, el mes que tengo vacaciones. Espero que tu estancia por tierras oscenses haya sido agradable. Que vaya bien.

Un beso.