miércoles, 15 de abril de 2009

Persiste la inestabilidad




A las 7 está lloviendo de forma intensa en Lamata; sopla ligero viento sur y hay 7 ºC. Pronto la lluvia se torna más débil. De viaje a la Ribera de Fiscal, hay llovizna en todo el trayecto. Los ríos y barrancos bajan turbios y crecidos (foto 1, desfiladero de Jánovas). El terreno está saturado de agua y salen cursos de agua por todos los sitios. Se ve algún coche que otro con nieve encima; ha nevado en los pueblos situados más al norte, en la cabecera de los valles.

Durante toda la mañana está nublado por Fiscal y alrededores. Caen algunas gotas. De vuelta a casa, llueve por los túneles de Balupor, luce el sol en la zona de Aínsa y Boltaña y está muy nublado al sur (foto segunda). En Lamata, a las 15 horas cae un chaparrón de consideración. Con posterioridad se van abriendo claros y queda una tarde soleada y fresca. Se ve nubosidad y precipitaciones hacia el NO, afectando a buena parte del valle del Ara (foto tercera). También hay una tormenta destacada en la Tierra Plana, algo lejos, al sur. (foto cuarta).

Hoy se han registrado precipitaciones en toda la comarca, entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en la mayor parte de los lugares. Los pantanos están “altos” y hay mucha nieve en las montañas. Hay que desembalsar para evitar riesgos de avenidas en fechas próximas.

Mañana jueves continuará la inestabilidad; habrá chubascos de distribución irregular. Cota de nieve en torno a los 1200 metros.


No hay comentarios: