jueves, 16 de abril de 2009

Chaparrones, batilazos




A las 5 horas me despierto por el ruido provocado por la lluvia mezclada con granizo pequeño; llueve de forma intensa unos pocos minutos. A las 7 hay 4 ºC y aún queda algún resto de granizo.

El pantano de Mediano ha subido mucho de nivel en los últimos días (foto 1). En todo Sobrarbe está nublado. En Fiscal, en torno a las 10:30, cae un buen chaparrón. De vuelta a Boltaña, se aprecian precipitaciones en distintos puntos; se están generando pequeñas tormentas dispersas. En Camporrotuno llueve en torno a las 14:45.

Por la tarde, desde Lamata se ve un tormenta que afecta a buena parte de la comarca, en sus sectores central y norte (en la foto segunda se ve la tormenta tapando la Peña Montañesa). Más tarde, sobre las 20 horas, se genera una tormenta por San Benito la cual trae lluvias no muy abundantes al sur de la comarca.

En la mayor parte de los observatorios meteorológicos hoy se han recogido menos de 10 litros por metro cuadrado. Anochece con la atmósfera más calmada y sin signos de inestabilidad para las próximas horas.

Para mañana viernes continúa el riesgo de tormentas. Las previsiones apuntan a que habrá nubosidad de evolución diurna con posibilidad de chubascos, irregularmente repartidos, en las horas centrales. Hay mucha humedad y ello favorece la generación de tormentas. El agua llama al agua.

No hay comentarios: