sábado, 18 de abril de 2009

Actividad tormentosa





A las 7 está despejado y hay 2ºC. En el embalse de Mediano se aprecia un poco de niebla en la confluencia entre el Cinca y el Usía (foto 1). A las 9 comienzan a formarse pequeñas nubes en el valle del Ara. A las 11, en el valle de Broto, las nubes van adquiriendo mayor consistencia (f 2). Pasadas las 13 horas ya se están registrando precipitaciones, en general de escasa consideración, en diversos puntos de Sobrarbe. Desde el Tozal de Guaso el día resulta maravilloso; hay todo un espectáculo de la naturaleza; se aprecian distintos focos de precipitación en un día de visibilidad excelente. Desde allí se observa una tormenta muy bien desarrollada, por la zona de Tierra Bucho. La vuelta a casa la realizo por Arcusa y Olsón; de esta manera puedo ver de cerca la tormenta. En Arcusa los campos están encharcados. Llueve intensamente por Asba. En la carretera que conduce a Mondot se pasa de la lluvia en el altiplano (f 3) al sol en la cuenca del Susía.

En Lamata, por la tarde, primero sopla viento del oeste, propiciado por la tormenta de Asba y Tierra Bucho. Se observa cómo se registran precipitaciones en distintos puntos, en general débiles e irregularmente repartidas (f 4). Anochece con nubes en casi toda la comarca, con lloviznas y poco más. La mayor actividad tormentosa se desplaza hacia el sur, a los Somontanos.
Parece ser que mañana domingo también habrá chubascos irregularmente repartidos. Las previsiones para el lunes han cambiado; los nuevos modelos anuncian inestabilidad y riesgo de precipitaciones débiles.



No hay comentarios: