jueves, 5 de marzo de 2009

Nieva



A las 7, en Lamata, está nublado y ha helado de forma débil. Sobre las 8 caen bolismas. La nieve se hace un poco más visible a partir de las 8:30, si bien dura poco rato. Por la mañana, en la Ribera de Fiscal nieva débilmente y sopla un poco de viento NO. Pasadas las 12 se abren algunos claros y luce el sol en algunos puntos.

En Lamata, a las 14 horas, hay sol y sopla viento moderado de NO. La tarde es fría y soleada en el sur (foto primera) y a su vez está borrasqueando en la mitad norte de la comarca. En el sur, en poco rato se nubla y a su vez nieva de forma débil (foto 2). Sopla algo de viento. Ya anochecido se pone a nevar con mayor intensidad y se llegan a blanquear los campos (foto 3). En estos momentos, según el radar de la AEMT, está nevando en todo Sobrarbe. Es sorprendente.

Hoy viene a cuento el refrán que dice: Cuando Dios quiere, con todos los aires llueve (o nieva, jeje). Este año está resultando atípico, con mucho frío y nieve, y eso que dicen que hay cambio climático, menos mal que sino... La realidad es que continuamente está entrando aire muy frío y potentes borrascas; ello está motivado por la posición de los anticiclones. La inercia es fundamental para entender lo que pasa.

Mañana viernes las precipitaciones quedan restringidas al Pirineo, siendo apreciables en la cara norte y dispersas en la sur. Seguirá el frío, aunque irá a menos.

El sábado se recuperarán las temperaturas y se impondrá el sol.


2 comentarios:

Manuel de Mágina dijo...

Qué bonitos paisajes nevados, qué entrañables y cuánta nostalgia del pirineo me traen.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Manuel. Los paisajes nevados son bonitos cuando se ven pocas veces y no se padecen sus consecuencias. Por aquí la gente ya está cansada de tanta nieve. Todos los excesos llegan a cansar.

Un saludo