lunes, 11 de diciembre de 2017

Primer temporal de lluvia de este otoño



Sol tras el paso de la borrasca
 
Hoy ha finalizado un temporal de lluvia que ha durado menos de 24 horas, dejando precipitaciones generalizadas y abundantes. Han sido persistentes, de intensidad baja a moderada, acumulándose más de 100 mm. en el noroeste de la comarca, la zona mejor orientada ante situaciones de sur y suroeste.
En Lamata se han registrado 45 mm, superándose los 80 en la Ribera de Fiscal. En general, las precipitaciones han sido de menor entidad cuanto más al sur y este. La nieve ha caído por encima de 1300-1700 metros, según zonas y momentos.
Estas precipitaciones rompen una racha de ausencia de las mismas. Por ejemplo, en Lamata la última lluvia de entidad, de 25 mm, había caído el 4 de noviembre, hace más de un mes. No obstante, esta última sequía no ha tenido repercusiones de entidad en nuestra comarca puesto que las temperaturas han sido bajas y el ciclo vegetal está parado. En la primera semana de diciembre ha habido heladas destacadas, sobre todo en zonas con inversión térmica (-6ºC en Lamata, a 570 metros de altitud). La baja humedad ha propiciado la ausencia generalizada de nieblas, estamos ante su menor incidencia en los últimos 25 años, aunque a partir de ahora pueden cambiar las cosas.

Las etapas de sequía son normales en nuestro clima, si bien hay que reconocer que este año han sido importantes, también el anterior. Creo que es algo coyuntural. La Naturaleza suele reequilibrar, y tras sequías llegan etapas de mayor actividad de borrascas, con precipitaciones generalizadas.

Para los próximos días se espera que el martes y miércoles sean tranquilos, con temperaturas mínimas más bajas, y llegada de nubes el miércoles. El jueves volverán las precipitaciones, bajando las temperaturas a partir del viernes.

No hay comentarios: