lunes, 8 de enero de 2018

Tiempo entretenido



Puesta de sol el 7-1-2017
Este año comenzó con temperaturas más altas de lo normal, llegando las máximas a valores muy altos e inusuales, por ejemplo se alcanzaron los 19ºC en la cota 550 metros. Luego llegó un sistema frontal frío que trajo mucha nubosidad el sábado y acabó dejando precipitaciones generalizadas y abundantes la noche del sábado al domingo, con rachas fuertes de viento de componente sur, viéndose relampadear por el sur de la provincia. La cota de nieve fue relativamente alta, bajando la cota poco a poco. La herencia cálida de los primeros días del año propició que la nieve no hiciera acto de presencia en el sur de Sobrarbe. El domingo por la mañana también hubo precipitaciones, abriéndose claros antes de ponerse el sol. En cuanto a las precipitaciones registradas, en algunos puntos se superaron los 50 mm. En Lamata llovió 25 mm la noche del sábado al domingo, y 7 mm la mañana del domingo. En el Pirineo hay mucha nieve por encima de 2000 metros.

Respecto a la segunda quincena del año pasado, el tiempo tuvo un comportamiento normal, tranquilo la mayor parte de los días, habiendo, la noche del 26 al 27, nevadas destacadas en buena parte de la comarca, siendo débiles en las cotas bajas del sureste. Las precipitaciones fueron de mucha mayor entidad en el norte, más modestas en el sureste: 15 mm en Lamata, donde primero llovió y finalmente nevó.

El año 2017 tuvo en nuestra zona una cantidad de precipitaciones un poco por debajo de lo normal. El problema no fue la cantidad sino su distribución, concentrándose las más importantes en pocos días, siendo de intensidad fuerte, y habiendo largos periodos secos. En Lamata la precipitación anual casi llegó a los 700 mm.

Para los próximos días se espera que siga el tiempo variable. Mañana martes, por la mañana, habrá sol donde no esté la niebla; durante la tarde irá llegando nubosidad. El miércoles son posibles las precipitaciones por la tarde, en forma de nieve por encima de los 800-1000 metros. El jueves también hay riesgo de precipitaciones débiles, con descenso térmico y nieve en cotas bajas. Mejoría de cara al viernes.

No hay comentarios: