miércoles, 18 de octubre de 2017

Tormentas intensas que erradican la grave sequía.


Hoy el tiempo ha experimentado un cambio radical con respecto a la tónica dominante en estos últimos meses. Ha amanecido nublado y con precipitaciones, desplazándose las nubes de sur a norte. Las precipitaciones más intensas han comenzado pasadas las 14 horas, asociadas a nubes tormentosas llegadas desde el suroeste. Ha llovido muy fuerte en varias ocasiones, acumulándose 74 mm. en Lamata.

Las lluvias han sido generalizadas y abundantes en toda la comarca, acompañadas de aparato eléctrico.

En días pasados el mes de octubre ha sido seco y soleado, con temperaturas elevadas para las fechas que nos encontramos, sobre todo en las horas centrales.

Septiembre también fue seco, con algunas precipitaciones a mediados de mes, irregularmente repartidas, posibilitando el nacimiento de la hierba sembrada para el ganado, si bien su desarrollo quedó paralizado al no haber suficiente humedad en el suelo. Agosto también estuvo caracterizado por su sequedad y calor.

En definitiva, hoy se ha roto una tendencia de meses. La situación del monte era grave, con afecciones importantes a los rendimientos ganaderos y agrícolas. La lluvia llega tarde para la hierba de invierno, si bien es positiva en otros muchos aspectos.  

No hay comentarios: