sábado, 29 de enero de 2011

El día después

8:00 H. Lamata con unos 10 cm de nieve en las zonas de umbría. 28 mm de precipitación.

10:00. 15 cm de nieve en Jánovas y su entorno.

11:00. 25 cm de nieve en Broto.

11:05. Primeros rayos de sol en Torla.

12:15 H. Soleado en Boltaña. Marchando la nieve con rapidez.

16 H. Sol y sombra en un tejado de Lamata.

16:57. Sol en el sur de Sobrarbe. Nubosidad en el Pirineo.

A las 6:00 horas llueve sobre Lamata y hay 1ºC; en las últimas 24 horas se han recogido 28 mm. La nieve que cayó ayer estaba muy aguada, prueba de ello es que se acumuló un espesor de sólo 10 cm.

A las 8 horas emprendo viaje a Boltaña. Por el camino se aprecia el caos que hubo en las carreteras ayer por la tarde, con coches en la cuneta y otros abandonados en medio de la vía. En Boltaña hay un espesor similar al mencionado en Lamata. Por la Ribera de Fiscal hay más nieve (15 cm) y todavía más en Broto y Torla (25 cm). Cuanto más al norte, mayor espesor, lo habitual; la altitud juega un papel importante. Nunca hay inversión térmica cuando existe borrasca.

A partir del mediodía se abren grandes claros y luce el sol, algo que se agradece en este tipo de jornadas tan frías. La tarde es soleada en el sur de la comarca e incluso disfrutamos del lujo de llegar a los 7ºC. Se deshace la nieve a buen ritmo, aunque los campos siguen blancos. Hacia el Pirineo se observa nubosidad y no descarto que se haya producido algún chubasco aislado.

Mañana domingo se espera que las condiciones sean similares a las de hoy. A partir del lunes llega de nuevo el anticiclón. Sol.

No hay comentarios: