lunes, 6 de julio de 2009

Espectaculares tormentas sobre Mediano













Amanece en Lamata con 16ºC y presencia de nubes dispersas grumosas (foto 1), muy diferentes a las que había ayer al finalizar la jornada. Por la mañana se nubla de forma general y en algunos puntos hay tormenta, como ha ocurrido en la margen izquierda del Susía. A las 13:30 comienza a llover en la Peña Canciás y las lluvias amenazan con extenderse por la Ribera de Fiscal.

Durante la tarde hay diversos focos tormentosos, principalmente hacia el sur y este de la provincia de Huesca. También las tierras de la depresión del Ebro se ven afectadas por tormentas.

En el sur de Sobrarbe se ha desarrollado una nube (foto segunda) que en poco rato ha adquirido consistencia, comenzando en la sierra de Guarra (foto tercera), dejando precipitaciones intensas en Mediano y buena parte de La Fueva.
Avanzada la noche de nuevo la zona de Mediano y La Fueva se ha visto sumida bajo una espectacular tormenta en el que las boiras han presentado un bruir fuerte y constante, señal de que llevaban piedra (última foto). Hace años que no veía a cierta distancia una tormenta tan impresionante; casi daba miedo. Lo curioso es que en Lamata, a unos cinco kilómetros de distancia, escasamente se ha mojado el suelo.

Mañana martes persistirá la inestabilidad, si bien no se esperan tormentas tan fuertes como las de hoy. Parece ser que el miércoles las nubes darán una tregua y se impondrá el sol




2 comentarios:

Fueva dijo...

Y tanto que daba miedo, 130-150 litros por metro cuadrado y lo más intenso en la segunda tormenta (22:15-23:15) entorno a la sierra de Campanuel al este de La Fueva.

Caminos destrozados, inundaciones y barrancos que han marcado cotas históricas en Rañín

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Gracias Fueva por tu comentario tan interesante, por la información que aportas. En este blog siempre serán bienvenidos los datos que puedan aportar otras personas que viven en diferentes lugares de Sobrarbe