martes, 14 de julio de 2009

Tormenta incendiaria







Amanece con 18 ºC y cielo prácticamente despejado, sólo hay algunas nubes residuales hacia el este y norte. A las 9 se observan bellas nubes aborregadas en Boltaña, señal de la presencia de aire frío en altura.

La mañana transcurre soleada en la mayor parte de Sobrarbe, si bien se va generando nubosidad que provoca la caída de algunas gotas puntuales pasado el mediodía.

Por la tarde, en principio los protagonistas son el sol y el calor. Poco a poco las nubes van nublando el cielo; éstas cada vez son más consistentes. Minutos antes de las 20 horas amenaza tormenta en el sur de la comarca. Llueve y caen rayos al sur de la Sierra de Arbe. Las nubes se desplazan desde el suroeste hacia el nordeste. Caen varios rayos en los alrededores montañosos y se registra un pequeño chaparrón en Lamata. Las nubes y la lluvia van hacia La Fueva y el NE. Los rayos generan varios incendios. Uno de ellos se sitúa en la sierra de Torón, entre Pano y Troncedo. Allí va un helicóptero con agua, realizando varias pasadas, logrando controlarlo cuando ya anochecía. Con posterioridad se ha visto otro incendio en la misma sierra, más hacia el norte.

Anochece con actividad tormentosa en varios puntos, habiendo un foco hacia el sureste, cercano, se escuchan los truenos.

Mañana miércoles se esperan rescoldos de inestabilidad.

No hay comentarios: