miércoles, 31 de octubre de 2018

Octubre acaba con precipitaciones abundantes y generalizadas

Por la tarde ha dominado la nubosidad, con algún claro y precipitaciones locales

La noche pasada ha estado lloviendo; así ha seguido hasta cerca de las 14 horas. En Lamata se han registrado 35 mm. En el transcurso de la tarde se ha llegado a abrir algún pequeño claro y ha lucido tímidamente el sol por escasos minutos.

Las previsiones apuntan a una mejoría del tiempo en lo que queda de semana, si bien el viernes es probable que se registren precipitaciones en la primera mitad del día.

El tiempo pasado de octubre

Octubre se ha caracterizado por los importantes y radicales cambios. El primer tercio de mes fue seco y soleado, ambiente agradable. Después llegó la lluvia, sobre todo un gran temporal a mitad de mes, en una situación de sur. Después vinieron días soleados y agradables, con inversión térmica y elevadas temperaturas en zonas de montaña. Esta bonanza se vio bruscamente interrumpida por la llegada desde el norte de una masa de aire muy frío que provocó primero la lluvia y luego el frío, con las primeras escarchas en cotas bajas y nieve en los altos (el domingo bajó la cota a los 900 metros en el sur de la comarca). Viento el día 29, culminando con la borrasca que ha pasado hoy, con nubes llegadas desde el sur y sureste.

El mes de octubre ha dejado 177 mm en Lamata, una cantidad importante, bien aprovechada, caída en muchas horas. Ha llovido con conocimiento. Estamos en el año más lluvioso de las cuatro últimas décadas; en Lamata ya llevamos 1122 mm.

No hay comentarios: