Las nubes son muy homogéneas y vienen del sur. A las 10:30 llueve de forma abundante. Ahora, a las 11:04, se aclara un poco el cielo. En las últimas 24 horas las lluvias han sido importantes: 38,5 mm en Lamata; 46 en Escalona y 40 en Lafortunada.
Está previsto que la borrasca mediterránea poco a poco se vaya alejando. Si entra aire del norte por la tarde, podrían cesar las precipitaciones.
Ayer por la noche no funcionaba Internet y de ahí que los comentarios referentes al día 10-4-09 los realice a continuación:
viernes 10 de abril de 2009
Precipitaciones destacadas
A las 9, en Lamata, está cubierto y comienza a llover. Las nubes son bajas y se desplazan desde el sureste hacia el noroeste. Hay pequeña ventana hacia el SE que pronto desaparece. Las lluvias han llegado varias horas antes de los previsto; esto suele ser una señal indicadora de que la borrasca es fuerte.
Durante todo el día está lloviendo de forma débil a moderada. A las 20 horas está muy oscuro y llueve de forma abundante en el sur de la comarca. Hay acumulados, en el pluviómetro instalado en Lamata, 25 mm. Es curioso, las nubes vienen desde el sur y en superficie sopla viento moderado de poniente. Hay 6ºC. Debe estar nevando por encima de los 1.500. Todo apunta a que seguirá lloviendo por la noche, nevando en las montañas de Sobrarbe. Menos mal que las temperaturas son bajas, de lo contrario las crecidas en los ríos podrían ser preocupantes. A las 22 horas el Ara en Boltaña lleva 164 metros cúbicos por segundo y el Susía en el Mesón de Ligüerre 16,41. Son cantidades destacadas, si bien no se trata de crecidas excepcionales.
Una situación de Sur y Sureste tan marcada, hace mucho tiempo que no se veía. Bochorno frío, pronto crece el río. Hay otro refrán que también sirve para hoy: Aire de Lecina, llena la badina.
Hoy este blog ha sido comentado en Sobrarbenses http://sobrarbenses.com/. Desde aquí doy las gracias a su autor por contribuir a divulgar Meteosob. Se ha notado mucho su influencia en el número de visitas recibidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario