lunes, 30 de abril de 2018

Tiempo anómalo



Hoy, a puestas de sol, desde Lamata
Despedimos un mes de abril que pasará a la pequeña historia de nuestra comarca, principalmente por las intensas nevadas en alta montaña, abundantes precipitaciones en todo el territorio, desprendimientos en las carreteras y pedrisco severo de carácter local.

En cuanto a precipitaciones, han estado muy por encima de lo normal, por ejemplo en Lamata se han superado los 180 mm, caídos en su mayoría entre el 5 y el 16 de abril, siendo estos días fríos y de nubosidad abundante. Los primeros días de la semana pasada se caracterizaron por las elevadas temperaturas y la estabilidad, si bien fueron bruscamente sustituidos por una virulenta tormenta la tarde del sábado 28 de abril; la “zona cero” del pedrisco estuvo en Castellazo, con 5-10 centímetros de espesor acumulado en forma de granizo, el cual ha durado parcialmente hasta hoy en las zonas de umbría. Los campos de cereal y alfalfa están arrasados, los almendros sin almendras y con pocas hojas, hasta los bojes y encinas se han visto dañados y magullados. Hace años que no veía un pedrisco de estas características. Es la primera vez que observo una afección tan importante en un mes de abril. Multitud de pueblos han sufrido daños de diversa consideración por el granizo. La franja más catastrófica tiene una alineación suroeste-noreste, que es la dirección seguida por el núcleo de la tormenta.

Ayer domingo el día fue frío y desapacible, con precipitaciones de distribución irregular. Hoy ha persistido el frío, siendo las precipitaciones más dispersas y de mucha menor entidad. La próxima noche estaremos cerca de la helada en cotas bajas. El frío ha hecho que no se haya registrado una riada de grandes proporciones.

Las lluvias tan abundantes de este mes provocaron numerosos desprendimientos en las carreteras.

Marzo de 2018

Marzo se caracterizó por ser frío y lluvioso. En Lamata se superaron los 141 mm. Recuperación total de los acuíferos tras dos meses previos de lluvias por encima de la media. Precipitaciones repartidas en muchos días, no habiendo afecciones erosivas. Mucha nieve por encima de los 1000 metros.

Previsiones futuras

Lo que queda de semana pinta estable, con lenta recuperación de las temperaturas.

A largo plazo se nos presenta un interesante panorama meteorológico. Hay dos posibles escenarios, ninguno agradable. La historia meteorológica de la zona nos informa que hay una sucesión de etapas secas y lluviosas, siendo las secas de mayor amplitud. Lo normal es que el próximo mes de mayo sea seco y caluroso, sin irrupciones de aire frío.

Cabe otra opción. Dada la gran cantidad de nieve que hay y la humedad ambiental existente, que persistirá un tiempo, es posible que ello provoque la generación de tormentas; se dan las condiciones apropiadas: humedad y calor. Si a esto añadimos la última moda, las irrupciones de importantes masas de aire frío, entonces estamos abonados al pedrisco virulento, como ha ocurrido en fechas recientes.

Espero que estos dos posibles escenarios no se cumplan, porque ninguno es agradable. Veremos cómo evoluciona el tiempo; desde un punto de vista del observador está el tema muy interesante. Eso sí, para el agricultor el panorama es preocupante, lo mismo que para los que viven en zonas inundables por los ríos.

No hay comentarios: