miércoles, 28 de febrero de 2018

Febrero se despide con una nevada histórica.



Lamata, hoy

Lamata, hoy
Estos días pasados las temperaturas mínimas han sido más bajas de lo habitual, con llegada de aire frío desde el norte. Se han alcanzado los cinco y seis grados bajo cero en la cota 600 metros. Ayer estuvo despejado, llegando nubosidad por el sur y suroeste antes de ponerse el sol, comenzando a nevar antes de las 24 horas.

Durante la noche pasada ha nevado, persistiendo hasta las 17 horas de hoy. Se han acumulado unos 30 centímetros de espesor en Lamata, a 570 metros de altitud, la mayor nevada de lo que llevamos de siglo. Ahora persisten las precipitaciones, aunque son en forma de lluvia, la masa “cálida” del sur se ha acabado imponiendo al aire frío que llegó del norte. La nieve ha afectado a toda la provincia, con mayor incidencia en la mitad norte.

Este mes de febrero ha tenido un comportamiento más frío de lo que es normal, incluso las almendreras tan apenas han florecido aún. La primera parte del mes fue fría y con abundantes precipitaciones, con intensas nevadas por encima de los 800-1000 metros. La parte central del mes fue más tranquila y menos fría, dando paso a varios días de mucho viento de componente norte, luego entrada de aire frío y, finalmente, hoy la gran nevada, seguida de lluvia a estas horas. Sigue la nieve en alta montaña.

Mañana persistirá el temporal, con lluvia en las zonas habitadas, principalmente por la tarde y noche. El resto de la semana continuará la inestabilidad, aunque no tan acusada.

No hay comentarios: