jueves, 18 de julio de 2013

Destacada riada en el Susía.


16:03 El Susía experimenta la mayor riada del año, el triple de caudal que el día en el que se produjeron las famosas riadas en el Pirineo.
 
43000 litros por segundo



16:07 Vista general del río Susía
Amanece en Lamata con nubes y claros, habiendo una temperatura de18ºC. Durante todo el día se van desarrollando nubes que dejan precipitaciones de distribución irregular, localmente intensas. Es destacable la tormenta que ha afectado a la cuenca del Susía, con extraordinaria incidencia en su cabecera, siendo las precipitaciones mucho más débiles en el sector oriental (5mm en Lamata). A las 16 horas el Susía ha alcanzado los 43000 litros por segundo, una cantidad muy importante, habida cuenta que la superficie de la cuenca ronda las 10000 hectáreas. En estos momentos, 20:15, persiste la actividad tormentosa. Desde Lamata se oye tronar de manera continuada.

El embolsamiento de aire frío en altura continuará mañana viernes, lo que implica que de nuevo las previsiones indican alto riesgo de tormentas por la tarde. El fin de semana persistirá la inestabilidad. Temperaturas ligeramente al alza.