jueves, 2 de febrero de 2012

Frío seco y sol.


8:30. Boltaña. Nubosidad hacia el sureste, toda una sorpresa.
 
Javierre de Ara. Muy soleado todo el día en la Ribera de Fiscal.

Neblina en el sur de Sobrarbe que impide ver con nitidez el Pirineo. Cuando sopla aire de puerto la visibilidad es excelente, muy diferente a la de hoy. No obstante, la presencia de pequeñas nubes pegadas a las montañas, al oeste de Monte Perdido, indican que en el Pirineo sí está entrando el aire desde el norte.
Amanece en Lamata con -3ºC y presencia de nubosidad hacia el sureste, estando el Pirineo limpio de nubes. Durante todo el día las condiciones son similares. Las temperaturas máximas en las zonas de menor altitud han llegado a los 5ºC. La sorpresa mayor ha sido la ausencia de viento norte en amplios sectores, incluso en el Sobrarbe meridional ha soplado ligero viento del sur, bochorno frío, algo inesperado y que justifica la nubosidad en la zona más suroriental de la provincia de Huesca. Una vez puesto el sol la temperatura ha quedado bajo cero. En estos momentos, 19:30 horas, hay -3ºC en Lamata, a 570 metros de altitud. A 1200 metros se registran 5 grados negativos y a 2000 metros de altitud se llega a los 14 grados bajo cero. Si esta noche no hay viento, que es lo que se espera, los termómetros ubicados en los pueblos situados en los fondos de valle van a registrar temperaturas muy bajas.


Mañana viernes, y también el sábado, seguirá despejado y muy frío. Se espera viento de puerto por el día, lo que provocará una sensación térmica más baja. Lo malo es que el viento por la noche suele cesar y ello genera que se desplomen las temperaturas en las hondonadas. El aire seco ayuda a ello. La predicción del domingo es problemática puesto que la posición de las isóbaras puede provocar un pequeño pantano barométrico en nuestra zona, propicio para la generación de nubosidad. Se puede afirmar que la parte más cruda del invierno acaba de llegar.

No hay comentarios: