viernes, 31 de diciembre de 2021

Balance del año 2021

Niebla matinal en el valle del Cinca, en el último día del año, desde Lamata.


En diciembre, en la primera quincena, predominó el flujo de noroeste y norte, que generó destacadas nevadas en alta montaña, afectando también, aunque en menor medida, a los valles de la mitad norte de la comarca. La segunda quincena ha sido mayoritariamente seca y soleada, con nieblas matinales en los fondos de valle del sureste de Sobrarbe. El mes ha sido seco en Lamata, con tan solo 13 mm. registrados. Acaba el año con unas temperaturas inusitadamente benignas. 

Finaliza un año caracterizado por los escasos fenómenos extremos en nuestro territorio, con menor actividad tormentosa de lo habitual, también muchas menos nieblas. Precipitaciones por debajo de la media: 582 mm. en Lamata.

Meses anteriores

Después de un mes de febrero con precipitaciones dentro de lo normal, 60 mm. en Lamata, marzo fue muy seco, sin lluvia en el sur de la comarca, prolongándose la sequía hasta el 9 de abril. El resto del mes de abril la lluvia estuvo en valores normales.

Mayo fue seco en Lamata, sólo 24 mm., repercutiendo notablemente en la cosecha de cereal.

Junio fue lluvioso:93 mm., lo que sirvió para romper con la sequía de mayo.

Julio y agosto fueron secos (6,5 y 17 mm. en Lamata), sin apenas actividad tormentosa, generándose una sequía destacada.

Septiembre tuvo buen comportamiento en cuanto a precipitaciones:103 mm. La actividad tormentosa propició que el paisaje recuperara su esplendor. Sin embargo octubre fue muy seco, enmascarada su sequedad por las lluvias de los dos últimos días, en los que se registraron 50 de los 62 mm. totales.

Noviembre fue estable las tres primeras semanas, siendo lluviosos los días 22 a 24, registrándose en ellos 64,5 mm.


Previsiones

2022 comenzará seco y soleado, con temperaturas agradables, más altas de lo normal. Se espera que a partir del miércoles, 5 de enero, las temperaturas se vayan normalizando. No se ven precipitaciones de entidad a corto y medio plazo.

No hay comentarios: