miércoles, 9 de enero de 2019

El viento elimina la brutal inversión térmica


Amanecer de hoy, con niebla residual en el embalse de El Grado, disipándose pronto.
Hoy, por fin, ha cesado la inversión térmica y las temperaturas son más altas en los fondos de valle. Por ejemplo, en Lamata se han disparado las máximas, alcanzando los 15ºC, cuando días atrás tan apenas se pasaba de los 5º. Por el contrario, en media montaña, en pueblos que están fuera del influjo de la niebla, en días pasados las máximas rondaban los 15ºC, si bien ahora están en acusado descenso.
Los cielos muestran algunas nubes modeladas por el viento, meramente decorativas. Hoy el viento ha soplado fuerte en altura, siendo de menor relevancia en cotas bajas.
Seguimos bajo la acción del anticiclón, si bien su movimiento ha propiciado la entrada de aire del norte que provocará un descenso térmico generalizado en los dos próximos días, todo dentro de lo normal en estas fechas. No se ven precipitaciones a medio plazo. Quizá en la segunda mitad de este mes llegue la nieve y la lluvia.
Llevábamos más de tres semanas con ausencia de precipitaciones e inversión térmica que ha generado una presencia de la niebla superior a lo normal en el sureste de Sobrarbe, sobre todo en el entorno de los pantanos de Mediano y El Grado.
A pesar de que diciembre de 2018 fue seco, el año recién terminado ha sido el más lluvioso de lo que llevamos de siglo, registrándose en Lamata 1209 mm.

No hay comentarios: