jueves, 11 de mayo de 2017

Se rompe la dinámica de sequía primaveral.


 
La noche pasada se han registrado precipitaciones generalizadas en toda la comarca, en una situación de sur, lo que ha supuesto el fin del periodo de sequía, que era importante en el Sobrarbe meridional, con merma importante en la cosecha de cereal, sobre todo en los suelos con mucha grava.

Durante el día han persistido las precipitaciones esporádicas, asociadas a momentos de tormenta. Se superan los 40 mm en la mayor parte del territorio, llegando a los 80 en algunas zonas, como en Bielsa. En estos momentos persiste la inestabilidad, registrándose precipitaciones. Ambiente fresco.

Para mañana viernes se espera que la nubosidad persista, aunque de mucha menor entidad que hoy. Precipitaciones por la tarde, en forma de tormenta. El sábado la inestabilidad seguirá remitiendo, siendo las tormentas más locales y débiles. De domingo en adelante se impone el anticiclón, con decidido ascenso térmico.

Mes de abril

El pasado mes fue seco y en su mayor parte cálido, con temperaturas superiores a lo normal. Sin embargo, el día 28 se produjo una helada, importante en algunas zonas, y débil en otras; inversión térmica. Grandes heladas en localidades como Las Bellostas y, por el contrario, inapreciables o muy débiles en otras como Castellazo, Guaso y Lamata (0ºc). Lluvias muy escasas en la mitad sur de la comarca: 18 mm en Lamata, concentradas en la última semana. Mayo comenzó seco, si bien en los últimos días se ha roto la tendencia.

No hay comentarios: