lunes, 6 de febrero de 2017

Tiempo revuelto

Hoy, sol en el sur de la comarca, sobre todo por la mañana.
Nuboso y con algunas precipitaciones en el norte.

Ayer domingo fue el primer día del año en que se oyó tronar, al amanecer, y también el último de temporal de precipitaciones generalizadas. Situación de poniente que se tornó de noroeste avanzada la tarde, bajando la nieve a los 700-800 metros. En Lamata el episodio de lluvias ha dejado 63 mm. En otras localidades las cantidades de precipitación han sido bastante más altas. En general, cuanto más al norte, más precipitaciones.

Hoy ha estado soleado y ventoso en el sur de la comarca, persistiendo la nubosidad y algunas precipitaciones en el norte, con la cota de nieve más alta que ayer; importante ascenso térmico, llegándose a los 15ºC en las localidades de menor altitud y mejor orientación solana.

PREVISIONES:

Martes 7 de febrero. Situación de noroeste. Llegará un sistema frontal que afectará al norte de la comarca. Se irá nublando y habrá precipitaciones en los altos valles del Pirineo, bajando la cota desde los 1800 a los 1000 ya anochecido. Soleado en el sur de Sobrarbe

Miércoles 8 de febrero. Situación de Norte. Nubosidad y posibles precipitaciones en la cara norte del Pirineo. Ambiente frío. Más sol cuanto más al sur. Viento destacado.

Jueves 9 de febrero: soleado. Mayor oscilación térmica. Soleado. Viento amainando.

Viernes10 de febrero. Llega un sistema frontal que dejará precipitaciones generalizadas; nieve en cotas bajas.

EL TIEMPO EN ENERO
Después de un comienzo apacible, llegó el frío, con una nevada importante en los valles del Pirineo; algo poco habitual en una situación de norte-noroeste.

El 18 de enero, después de la nevada en el norte, llegó la masa de aire más frío, registrándose las temperaturas más bajas del invierno. Por ejemplo en Morillo de Tou, a unos 550 metros de altitud, se llegó a los diez grados bajo cero.

El 27 de enero fue un día de precipitaciones generalizadas, de nieve por encima de los 700 metros en la mitad norte de la comarca y por encima de los 900-1100 metros en el sur. En Lamata se registraron 27 mm, y fueron las primeras lluvias de entidad en la mitad sur de Sobrarbe en el presente año, con casi dos meses secos.

El mes de enero ha tenido un comportamiento normal, acorde con las fechas.