miércoles, 21 de julio de 2010

Histórica tormenta sobre Lamata



















Amanece con 18ºC y cielo con nubes y claros. Durante la noche pasada ha habido una tormenta con mucho ruido y poca agua: 2 mm.


La mañana es tranquila, incluso luce el sol la mayor parte de ella. Durante la tarde se va nublando progresivamente. Minutos antes de las 20 horas el panorama en Lamata se presenta preocupante, es inminente la llegada desde poniente de una virulenta tormenta que incluso puede llevar granizo. A las 20 horas comienza el diluvio acompañado de viento intenso del noroeste. Durante media hora se registra una tormenta muy intensa. Se recogen 70 mm en 30 minutos. Impresionante la fuerza que puede tener la Naturaleza.


En otras localidades próximas ha llovido menos: 40 mm en El Coscollar y 34 en Mediano. En la cuenca del Susía la tormenta ha sido virulenta: el caudal del río ha llegado, según la C.H.E., a los 192 metros cúbicos por segundo, a las 21:30 (ver la última foto). Hay que tener en cuenta que la avenida más importante del año pasado se quedó en 52 metros cúbicos por segundo. En otras localidades del Sobrarbe las cantidades de agua recogidas han sido modestas.

Para mañana jueves sigue la alerta. Riesgo de tormentas localmente intensas.

No hay comentarios: