lunes, 28 de diciembre de 2015

Se rompe la inversión térmica


El día de Navidad hubo un poco de niebla a primeras horas en el sur de la comarca
Hoy se ha roto una situación persistente de inversión térmica que ha durado casi todo el mes. En Sobrarbe hemos tenido unos días con predominio del sol, quedando la niebla relegada a tierras más llanas y de menor altitud, hacia el sur. Tan solo algunos amaneceres la boira ha rondado por el extremo sureste de la comarca, marchando pronto, en el transcurso de la mañana.
Hoy han dominado las nubes, y las temperaturas están siendo más bajas cuanto mayor es la altitud, lo que indica que el anticiclón cede terreno y esta noche pasa un frente nuboso poco activo que puede dejar precipitaciones débiles en las próximas horas.

Mañana martes, una vez termine de pasar el frente a primeras horas, quedará soleado, y así continuará el resto de la jornada. El miércoles también predominará el sol. El jueves pasará otro sistema frontal que puede dejar lluvia por la tarde, siendo nieve en torno a los 1500 metros.

martes, 1 de diciembre de 2015

Anticiclón pertinaz


 
El mes de diciembre ha comenzado con alta estabilidad e inversión térmica. Heladas en los fondos de valle del sur de la comarca, por ejemplo tres grados bajo cero en Aínsa (la semana pasada se llegó a cinco bajo cero). Tiempo agradable en las horas centrales del día, bajando bruscamente las temperaturas una vez puesto el sol.
Para los próximos días, pocos cambios desde un punto de vista meteorológico. El viernes habrá nubes altas, sin consecuencias. Nieblas matinales en los fondos de valle del sureste de la comarca. Temperaturas similares.