viernes, 20 de noviembre de 2015

Se avecina un cambio brusco en el tiempo.


 
Después de dos semanas de anticiclón, de monotonía rota por los bancos de niebla matinales en las depresiones del sureste de la comarca, el tiempo va a cambiar de forma importante. Hoy hemos visto los primeros síntomas de cambio, con calimas y viento a partir del mediodía y la llegada de nubes altas y medias por la tarde que han provocado que no brille el sol. Esta noche y mañana por la mañana pasa un frente nuboso que dejará precipitaciones destacadas en la cara norte del Pirineo. Menos probabilidad de lluvia cuanto más al sur de la comarca.
El sábado, tras el paso del sistema frontal, se instalará una masa de aire mucho más frío, habiendo unas temperaturas en consonancia con las fechas en que nos encontramos. Lo más destacado será el viento, primero de noroeste, rolando luego a componente norte, dejando nieve en el tercio norte de la comarca, habiendo sol en el sur.
El domingo seguirá el frío, habiendo menos viento y nubosidad. La semana que viene habrá claros y nubes, en principio con pocas probabilidades de precipitación.

martes, 10 de noviembre de 2015

Anticiclón


9:57 Niebla en La Valle de Sieste.
El lunes de la semana pasada, durante la tarde-noche, se registraron precipitaciones generalizadas y abundantes, de distribución irregular. En Lamata cayeron 31 litros por metro cuadrado si bien en otras localidades situadas más al norte se superaron los 70 mm. El martes estuvo nublado y hubo algunas precipitaciones débiles de distribución irregular, inapreciables en amplios sectores. De miércoles en adelante dominó el sol.

El lunes de esta semana comenzó soleado, aunque por la tarde la niebla progresó desde el sur más rápido de lo esperado, invadiendo las depresiones del sureste de la comarca. Hoy la niebla también ha sido protagonista a primeras horas del día y a puestas de sol, ocupando amplios sectores de las depresiones centrales y meridionales. Inversión térmica; por ejemplo a la 14 horas había 18ºC en Las Bellostas, localidad ubicada a unos 1000 metros de altitud. Por el contrario, en Lamata, a 580 metros de altitud, a la misma hora, había 15ºC.

En lo que queda de semana no se esperan cambios apreciables. Posibilidad de nieblas en las depresiones del sureste de la comarca. Temperaturas similares. Ambiente muy agradable en las montañas. Oscilación térmica menos marcada de lo que sería de esperar en un ambiente anticiclónico.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Llegan lluvias destacadas y generalizadas


Ayer a puestas de sol se vieron los primeros síntomas de cambio
El martes de la semana pasada tuvimos lluvias generalizadas y de distribución irregular (12,5 mm en Lamata, superándose los 40 en el extremo norte de la comarca). De miércoles en adelante se impuso la estabilidad, siendo las temperaturas bastante benignas, sobre todo el fin de semana.
Hoy lunes hemos comenzado semana con un cambio radical en las condiciones meteorológicas. Ahora, a las 10:20, está nublado. Sopla aire llovedor de sureste, desplazándose las nubes a buen ritmo, hacia el noroeste. La borrasca se halla centrada en el suroeste peninsular y propicia en nuestra zona unas isóbaras bastante juntas que bombean aire húmedo del Mediterráneo. Condiciones ideales para la presencia de lluvias fuertes y generalizadas que serán especialmente fuertes una vez anochecido.

Mañana martes puede llover, pero lo hará de una forma más débil. Tiempo estable a partir del miércoles, con temperaturas más altas de lo que es normal para estas fechas.