domingo, 25 de octubre de 2015

Se acerca un frente nuboso

Tarde de domingo con nubes aborregadas
Finaliza una semana estable, mayormente soleada, si bien ayer sábado dominó la nubosidad de tipo medio y alto, habiendo un poco de sol por la tarde. Hoy domingo la mañana ha sido soleada, llegando nubes aborregadas durante la tarde, señal de inestabilidad a corto plazo.

Mañana lunes dominarán las nubes, aunque es poco probable que se registre alguna débil precipitación. El martes pasa un sistema frontal y se espera lluvia, principalmente por la tarde. Lo más probable es que de miércoles en adelante haya un tiempo más estable, con menos nubes. Seguimos con temperaturas benignas, en descenso hasta el miércoles, recuperándose de jueves en adelante.

lunes, 19 de octubre de 2015

Nubosidad que tiene las horas contadas



Bello amanecer el de hoy
La semana pasada dominó el anticiclón y hubo importantes oscilaciones térmicas, registrándose las primeras heladas débiles en algunos pueblos. El sábado fue soleado por la mañana, cambiando el tiempo por la tarde, llegando nubes. Lluvia muy débil la noche del sábado al domingo, prolongándose su acción la mañana del domingo en algunos puntos del norte.
Hoy lunes hemos tenido un día gris, aunque sin precipitaciones, a lo sumo algunas gotas. Las borrascas están llegando a nuestra zona muy desgastadas y la posición de las isóbaras no favorece su recarga.
Mañana martes dominarán las nubes a primeras horas y no se descartan las precipitaciones débiles y dispersas. Apertura de grandes claros a partir del mediodía.
Miércoles, jueves y viernes secos y soleados, habiendo pocos cambios en las temperaturas.

martes, 13 de octubre de 2015

Tras la lluvia de hoy, vuelve la estabilidad


 
La semana pasada fue tranquila y agradable, con predominio del sol. El domingo amaneció el cielo aborregado, espectacular, presagio de los cambios que se avecinaban; después de una mañana soleada, por la tarde se nubló con rapidez e incluso llegó a llover débilmente, localmente inapreciable.

Ayer lunes tuvimos una jornada festiva esplendorosa, con temperaturas muy agradables, llegando la actividad tormentosa al anochecer o ya anochecido, según zonas. La tormenta dejó precipitaciones de distribución irregular (14 mm en Lamata).

Hoy martes el día ha sido gris, registrándose precipitaciones de distribución irregular, en general débiles (2 mm en Lamata). Por la tarde ha habido algún intervalo soleado de escasa entidad.

Mañana miércoles cambia la situación. Las nubes irán en retirada a lo largo del día y no se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas a la baja y máximas similares o más altas.

Jueves, viernes y sábado estables, con apreciable oscilación térmica.

lunes, 5 de octubre de 2015

Tranquilidad en los próximos días


Anecdótico sol en un día gris
 
La semana pasada hubo de todo, días de sol y lluvias torrenciales de carácter local.
El martes 29 de septiembre, por la tarde, se formó una gran nube muy oscura ligeramente al sur de Lamata, que luego se desplazó hacia el norte y quedó estática. Evolucionó con rapidez y provocó lluvia torrencial durante unas dos horas, entre las 18 y 20 horas, con pequeñas interrupciones. En total se registraron 80 mm en Lamata y parece ser que se llegó a los 117 mm en Mediano. La lluvia provocó daños en los campos laborados, muy importantes en los de fuerte pendiente y sin vegetación. Los caminos también sufrieron un apreciable deterioro. La lluvia estuvo acompañada de granizo durante el primer cuarto de hora. En el mes de septiembre se registraron 192 mm en Lamata, una cantidad muy importante, nada habitual.
Octubre comenzó con actividad tormentosa de distribución irregular. En esta ocasión el pedrisco afectó a la zona de Arcusa y Paúles de Sarsa. Después de un viernes variable, nublado por la mañana y soleado por la tarde, y un sábado agradable y soleado, el domingo resultó nublado y con precipitaciones débiles, motivadas por la llegada de un frente nuboso atlántico.
Hoy lunes hemos tenido un día gris y con algunas precipitaciones de carácter débil por la mañana, más destacadas en el tercio norte. Por la tarde ha seguido nublado, con algún rayo de sol anecdótico.
Mañana martes habrá nubes y claros. Más nubes y riesgo de precipitaciones en el norte de Sobrarbe. Pasa un frente nuboso que llega algo desgastado.
De miércoles en adelante se espera más sol y tranquilidad meteorológica, con temperaturas tendiendo al descenso débil.