jueves, 26 de marzo de 2015

Vuelve el anticiclón


 
Tras el fin del episodio de lluvias que acabó con nieve en el sur de la comarca por encima de los 1000 metros, ayer miércoles estuvo poco nuboso o despejado, salvo en el extremo norte de la comarca. Fue destacado el viento, habiendo ventisca importante en el Pirineo.
Hoy jueves ha amanecido en Lamata despejado y con ligera escarcha (0ºC). Ha estado mayoritariamente despejado, si bien por la tarde ha habido algunos intervalos nubosos sin importancia.
En los próximos días se impone el anticiclón. No hay expectativas de lluvia a una semana vista. Ambiente primaveral. Temperaturas al alza.

lunes, 23 de marzo de 2015

Lluvia


 
Después de un sábado nublado y con precipitaciones escasas, el domingo amaneció con similares características, aunque por la tarde y noche llegó la lluvia en abundancia que fue nieve en zonas altas, por encima de 1000-1200 metros, según sectores.
Hoy lunes hemos tenido un día nublado y fresco, con chaparrones de distribución irregular por la tarde. En todo el episodio de lluvias, se han registrado 56,5 mm en Lamata, una cantidad que es muy importante para el campo y los agricultores, más teniendo en cuenta que ha sido bien aprovechada.
Mañana martes seguirá la inestabilidad y se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas. Ambiente similar al de hoy.
El miércoles cambiamos de situación. La borrasca emigra hacia el este, lo que provocará un flujo norte en nuestra zona, con aire de puerto, quedando la nubosidad y algunas precipitaciones débiles relegadas al tercio norte de Sobrarbe, estando poco nuboso o despejado en el sur. El jueves habrá mejoría y más sol.

viernes, 20 de marzo de 2015

Llega la lluvia


 
Hoy estamos teniendo un día de transición, con una mañana entre claros y nubes, y una tarde cada vez más nublada, registrándose las primeras precipitaciones al anochecer. Sopla aire del sureste y las nubes vienen muy cargadas, por lo que se espera lluvia en las próximas horas. Ambiente fresco (4-16ºC en Lamata).

Mañana sábado se espera lluvia, aunque puede haber ratos con apertura de claros. Situación de levante, con una borrasca centrada en el suroeste peninsular. El domingo y lunes también estarán pasados por agua, siendo nieve en cotas altas, aunque bajando de 1500 a 1200 metros el domingo. No me atrevo a pronosticar si las lluvias serán importantes o moderadas.

martes, 17 de marzo de 2015

Ambiente fresco


 
Hoy ha amanecido despejado y con heladas generalizadas (-2ºC en Lamata). Durante la mayor parte de la jornada ha estado soleado y las temperaturas máximas han sido más altas que días pasados. A última hora de la tarde ha ido llegando nubosidad de tipo alto y medio desde el suroeste.
Las previsiones meteorológicas han ido cambiando y las lluvias generalizadas quizá lleguen durante el fin de semana.
Mañana miércoles se espera un predominio de la nubosidad que se irá desplazando de sur a norte. De registrarse alguna precipitación, será de carácter débil y disperso. Riesgo de precipitaciones la noche del miércoles al jueves. El jueves y viernes habrá presencia de nubosidad variable, en principio sin precipitaciones. A día de hoy el fin de semana pinta lluvioso.

viernes, 13 de marzo de 2015

Temperaturas máximas en descenso


8:21 Mucha neblina al amanecer
Después de una semana algo monótona, anticiclónica, hoy han comenzado los síntomas de cambio con presencia de abundante neblina por la mañana y viento ligero durante la tarde-noche. Las temperaturas mínimas han sido similares a las de ayer, si bien las máximas han descendido unos 5ºC. Está entrando aire frío en altura.
Mañana sábado la situación será poco definida, si bien parece que predominará el flujo noroeste, con mayor nubosidad y algunas precipitaciones débiles por el norte de Sobrarbe. Más ratos de sol cuanto más al sur.
El domingo es de difícil predicción y no me atrevo a pronunciarme; habrá una situación de pantano barométrico. De haber alguna precipitación, será de carácter débil.
La semana que viene será más inestable.

jueves, 5 de marzo de 2015

Potente anticiclón


19:15. Nubes altas a poniente, anecdóticas
Hoy hemos tenido un día soleado, destacando el viento por la mañana, siendo más débil o incluso ausente por la tarde. Ayer el viento fue intenso, sobre todo durante la noche; por la tarde-noche se registraron débiles nevadas en el tercio norte de la comarca, estando despejado en el centro y sur.
Para mañana viernes, al igual que el sábado, domingo, lunes…estará despejado y con fuerte oscilación térmica propia de una situación anticiclónica. Las temperaturas, lentamente, irán en ascenso en el transcurso de los días. Sequía en la mitad sur de Sobrarbe.

lunes, 2 de marzo de 2015

Temperatura primaveral efímera


 
Hoy hemos tenido una jornada con nubes y claros, con más sol por la mañana y mayor nubosidad y viento por la tarde. Temperaturas muy agradables, aproximándose la máxima a los 20ºC en las zonas de menor altitud.

Mañana martes habrá nubes y claros, con posibilidad de lluvias débiles durante la tarde-noche, con motivo del paso de un sistema frontal. El miércoles volverá el aire de puerto, con flujo noroeste y las consabidas precipitaciones en el norte de la comarca, habiendo más sol cuanto más al sur, acompañado de aire de puerto. El jueves estará soleado, siendo las temperaturas invernales. A partir del viernes las temperaturas se irán recuperando día a día, habiendo estabilidad.