domingo, 30 de marzo de 2014

Lluvia


Tarde de domingo lluviosa.
El fin de semana ha transcurrido dentro de los cauces previstos, habiendo nubosidad sin precipitaciones el sábado, y lluvias generalizadas y persistentes el domingo, principalmente a partir del mediodía. En estos momentos, 21 horas, llueve de forma moderada en Lamata; se han superado los 10 mm. Lluvia muy beneficiosa para el campo.
Mañana lunes irán desapareciendo los residuos de inestabilidad, quedando una tarde tranquila, posiblemente soleada. El martes también será estable, con nubes y claros. El miércoles y jueves habrá lluvia y descenso térmico. Tiempo ideal para los agricultores, no tanto para los ganaderos del norte de Sobrarbe.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tendencia a un tiempo más apacible.


12:04 Soleado en Castellazo.
Amanece en Lamata con 0ºC y prácticamente despejado. La noche pasada ha llegado a nevar débilmente en los valles del norte de la comarca, incluso han caído unos cuantos copos anecdóticos en Aínsa, por debajo de los 600 metros de altitud. Durante el día sopla un poco el viento, más templado que el de ayer, lo que genera el ascenso térmico en las temperaturas máximas. Presencia de intervalos nubosos.
Mañana jueves, por fin cesa el flujo de aire procedente del noroeste, desaparece el viento. Primera parte de la jornada tranquila y soleada, habiendo intervalos de nubes por la tarde. El viernes también se espera más sol que nubes, sin precipitaciones. El sábado, la aproximación de un frente irá propiciando la llegada de nubes, en principio sin precipitaciones, las cuales sí parece ser que dejaran lluvia el domingo, que será nieve por encima de los 1500 metros.

domingo, 23 de marzo de 2014

Ambiente frío y ventoso



14:47 Soleado en el sur de Sobrarbe

14:47 Nuboso en el norte. Nieve en buena parte de las altas montañas del Pirineo.
Ayer sábado pasó un sistema frontal que dejó por la mañana precipitaciones generalizadas y débiles, de distribución irregular. Por la tarde se abrieron grandes claros, sobre todo en el centro y sur de la comarca, luciendo el sol, el cual mitigó un poco la sensación de frío. Hoy la estabilidad y el viento han sido más destacados, sobre todo en el centro y sur de la comarca. Más nubes en el Pirineo, con precipitaciones en general débiles y de carácter irregular. Llevamos varios días con temperaturas bajando y parece ser que esta noche tocarán suelo, helando en casi toda la comarca.

Mañana lunes habrá nubes altas por la mañana que interferirán parcialmente en la incidencia del sol. El frente nuboso pasa por la tarde, esperándose precipitaciones generalizadas, en general débiles, de nieve por encima de 1000-1200 metros. Tras el paso del frente soplará con fuerza el viento de noroeste.

El martes es de pronóstico complicado. En principio parece ser que estaremos en una situación de noroeste, con nieve en el norte de la comarca y sol en el sur. El ambiente frío se prolongará durante toda la semana.

viernes, 21 de marzo de 2014

Llega un frente.


18:20 Soleado en el sur de Sobrarbe.

18:59 Llega inestabilidad por el oeste.
Amanece en Lamata con 8ºC y niebla que ocupa amplias extensiones en zonas de baja altitud. Ayer por la tarde se registraron precipitaciones que en general fueron débiles, por ejemplo en Lamata cayeron 2,5 litros por metro cuadrado. Hoy viernes por la mañana ha estado más nublado de lo esperado e incluso ha habido precipitaciones débiles de carácter local en torno a las 9 horas. La tarde ha estado soleada en buena parte de la comarca, persistiendo las nubes en el Pirineo, quedando tapadas las altas montañas. A puestas de sol ha habido nubosidad de mayor entidad a poniente.
Esta próxima noche la nubosidad irá a más y se esperan precipitaciones, en general poco importantes. Mañana sábado, en la primera mitad de la jornada, se espera lluvia, que será nieve en torno a los 2000 metros en un principio, bajando la cota con el paso de las horas, quedando al final en torno a los 800 metros. Por la tarde se abrirán grandes claros en el sur de la comarca, persistiendo la nubosidad en el tercio norte.
El domingo será estable en el centro y sur de la comarca, soleado y frío, casi invernal. Nubosidad y posibilidad de nieve en el tercio norte de Sobrarbe.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Situación tranquila, de momento.


13:09 Nubes altas en Castellazo. Almendros en flor.
Amanece en Lamata con 6ºC y prácticamente despejado. Mayor humedad ambiental y neblina, sobre todo en los fondos de valle. Día soleado, tamizado por nubes altas. Las temperaturas máximas han bajado respecto a días pasados. Al aumentar la humedad y la presencia de nubes altas, hay disminución en la oscilación térmica.
Estamos en una situación algo indefinida, de pantano barométrico. Mañana jueves estará soleado, al menos hasta el mediodía; por la tarde llega aire frío en altura que se traducirá en incremento de la nubosidad y probables chaparrones, principalmente en el Pirineo. El viernes las condiciones serán similares, estando la mañana soleada y habiendo inestabilidad de tarde. El fin de semana habrá un cambio notable en las condiciones meteorológicas puesto que llega lluvia en abundancia, siendo nieve en la montaña, todo ello acompañado de un destacado descenso térmico. Con la primavera volverá el frío.

domingo, 16 de marzo de 2014

Sol, temperaturas elevadas.


9:44. Sin nubes en Aínsa.
El fin de semana ha sido seco y soleado; sólo la tarde del sábado hubo nubes de tipo alto y medio que encapotaron el cielo. Parece ser que en algunos sitios ha hecho viento, el cual ha estado ausente en las depresiones del sur de Sobrarbe.
Hoy domingo las temperaturas han subido de forma destacada, superándose los 25ºC en algunos puntos. Sol de principio a fin. Algunas nubes diminutas y anecdóticas.
Mañana lunes seguiremos con sol y temperaturas plenamente primaverales. Buen tiempo. El martes habrá un tiempo similar, aunque con más nubes. El miércoles la inestabilidad irá a más; riesgo de chaparrones en el Pirineo. Temperaturas a la baja de martes en adelante.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Anticiclón centroeuropeo

Neblina matinal

Amanece en Lamata despejado y con 1ºC. Jornada en líneas generales despejada, con presencia de neblina y algunas nubes altas sin importancia. Mucha oscilación térmica, típica de una situación anticiclónica. Ambiente muy agradable en las horas centrales. A puestas de sol las nubes ganan terreno con rapidez, procedentes desde el sureste.
Mañana jueves seguiremos con unas condiciones similares a las de hoy, dominando el sol. No se esperan cambios en lo que queda de semana. Temperaturas con tendencia a subir. Quizá haya algunas nubes el fin de semana, aunque tendrán poca relevancia. Estabilidad y sol.

domingo, 9 de marzo de 2014

Despejado


Soleado en Mondot. Misterio en el campo de alfalz (alfalfa), observar cómo hay un rectángulo y un círculo, perfectamente definidos, donde la hierba ha muerto.

El fin de semana, tal y como se esperaba, ha resultado anticiclónico, sin nubes. Mucha oscilación térmica, rozando la helada o helando al amanecer y rondando los 20ºC en las horas centrales. Ambiente primaveral, con almendros que empiezan a florecer.

Mañana lunes las condiciones serán similares a hoy. El martes por la tarde puede haber algunas nubes. Esta semana que viene no se esperan cambios apreciables en las temperaturas. Sí que habrá más nubes a partir del martes. Situación poco definida desde el miércoles, habrá que ir viendo cómo evolucionan los acontecimientos.

martes, 4 de marzo de 2014

Precipitaciones, viento y sol.

11:15 Ligera nevada en Guaso. Persiste la nubosidad.
 
13:44 Despejado en El Coscollar. Nieve en los altos.
Amanece en Lamata con 3ºC y lluvia débil. Durante la noche pasada se han registrado precipitaciones generalizadas, siendo de nieve en la mayor parte de Sobrarbe, quedando libre de ella las zonas bajas del sur de la comarca. Durante la mañana dominan las nubes, nevando débilmente o lloviendo en buena parte del territorio, si bien antes del mediodía se abren grandes claros, principalmente en el sur. La nieve ha sido destacada en los pueblos ubicados a mayor altitud, superándose en algunos de ellos los 30 centímetros de espesor. En cuanto a cantidades de precipitación, se puede citar algunos registros: 33 mm en Fiscal, 19 mm en Escalona, 22 mm en El Coscollar, 16 mm en Lamata etc. Por la tarde la nubosidad ha quedado relegada al tercio norte de la comarca; en el resto ha habido sol y viento, el cual persiste en estos momentos (21:35 horas).
Mañana miércoles pasaremos a una situación de norte. Nubosidad y algunas precipiataciones en el tercio norte de Sobrarbe, en forma de nieve por encima de 1200 metros. Aire de puerto. Por la tarde irá mejorando. Poco nuboso o despejado en el sur de la comarca.
De jueves en adelante, anticiclón. Llega la deseada estabilidad.

domingo, 2 de marzo de 2014

Sigue revuelto.



Hoy domingo ha estado soleado por la mañana
Ayer sábado, aunque amaneció con nubosidad poco destacada, de tipo alto, pronto se fue nublando hasta quedar cubierto, registrándose por la tarde algunas precipitaciones débiles y dispersas, en la mayor parte de los casos inapreciables.
Hoy domingo, después de una mañana radiante y soleada, con niebla y helada matinal en el sureste de la comarca, hemos tenido una tarde nublada, y ahora, a las 20:30 horas, se registran precipitaciones débiles y dispersas. Se esperan unas condiciones similares en las próximas horas. Apreciable ascenso térmico en las horas centrales.
Mañana lunes volvemos a una situación de noroeste, que implica grandes contrastes entre el norte y sur de Sobrarbe. Más nubes y precipitaciones cuanto más al norte. Cota de nieve en descenso, rondando los 900 metros por la tarde. El martes las condiciones serán similares, habiendo riesgo de destacadas nevadas en alta montaña, sobre todo en las laderas mejor orientadas al norte. El miércoles pasaremos a una situación de norte, tendiendo a desaparecer las precipitaciones en todo el territorio. A partir del jueves llega el anticiclón.