martes, 26 de febrero de 2013

Finaliza el bombeo de aire frío.


Amanece en Lamata despejado y con -5ºC. La mañana es soleada y fría, si bien las temperaturas se van recuperando y se alcanza una máxima de 8ºC en la cota 500 metros. Por la tarde las nubes altas afectan a la mayor parte del territorio, luciendo el sol de forma parcial.
Mañana miércoles será una jornada de transición; persistirá el frío, aunque un poco menos que hoy, y estará poco nuboso o despejado.
El jueves rolamos a una situación de levante, aumentando la nubosidad, principalmente por la tarde, momento en que son posibles las precipitaciones débiles. El mayor riesgo de nieve y lluvia se dará la noche del jueves al viernes.
Fin de semana estable, soleado.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ambiente frío y ventoso





Después de un viernes agradable y benigno, un poco nublado por la tarde, llegó el sábado con bajón brusco de las temperaturas, ventoso, si bien con cielo despejado, muy soleado, formándose nubosidad en la cara norte del Pirineo por la tarde. Hoy domingo ha seguido la tónica del sábado en cuanto al viento y cielo despejado en el centro y sur de Sobrarbe, habiendo nubosidad en el extremo norte de la comarca, permaneciendo Monte Perdido tapado. Las temperaturas máximas han estado en torno a los 7ºC en las zonas de menor altitud. Mucho frío en alta montaña. En estos momentos, 21:30 horas, hay 0ºC en la cota 700 metros; 3 grados bajo cero a 1000 metros de altitud y unos 12 grados bajo cero a 2000 metros de altitud.
La semana que comienza será invernal, persistiendo el bombeo del aire de puerto, aunque irá a menos. Seguirá poco nuboso o despejado en la mayor parte de la comarca, habiendo nubes de retención en la cara norte del Pirineo, las cuales pueden dejar alguna débil nevada en el sector septentrional de Sobrarbe.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El tiempo soleado da paso al cambio.

9:23 Niebla disipándose en Fiscal.

17:15. Despejado. Comienzan a blanquear las almendreras.

Hoy ha amanecido en Lamata con niebla y 0ºC. El día se ha caracterizado por las nieblas matinales en los fondos de valle del centro y sur de la comarca y a su vez por el sol y ambiente agradable en las horas centrales. En la mayor parte de la comarca ha lucido el sol todo el día.
Mañana jueves comienza un cambio en el tiempo. Las nubes irán ganando terreno, sobre todo por la tarde e incluso son posibles las precipitaciones débiles a última hora, principalmente en el Pirineo.
El viernes se producirá un bajón térmico y son probables las precipitaciones la noche del jueves al viernes, en forma de nieve por encima de los 700 a1000 metros. Estamos ante una situación poco definida y complicada para realizar predicciones. Todo apunta a que el viernes será un día gris, con descenso térmico a lo largo de la jornada.
El sábado dominará el aire de puerto; mucho frío. Más nubes en el norte, con riesgo de que borrasquee, estando más soleado en el sur.
El domingo seguirá el ambiente muy frío, aunque el sol se impondrá.

lunes, 18 de febrero de 2013

Nuboso


Amanece en Lamata nuboso y con 5ºC. Durante todo el día las nubes son las protagonistas. Por la mañana y a primera hora de la tarde se ha llegado a ver el sol, algo apagado.
Mañana martes las nubes irán desapareciendo y quedará despejado, siendo las temperaturas similares a las de hoy. El miércoles también dominará el sol. Sin embargo el jueves volverá la nubosidad, principalmente por la tarde.

viernes, 15 de febrero de 2013

Soleado


Amanece en Lamata con 0ºC y despejado. El día resulta soleado y muy agradable, sobre todo en las horas centrales. Las temperaturas máximas han superado los 15ºC en zonas ubicadas a poca altitud. Por la tarde hay bandas de nubes altas que tan apenas entorpecen la incidencia del sol.
Mañana sábado las condiciones meteorológicas serán similares a hoy; dominará la estabilidad. El domingo llegan nubes, principalmente por la tarde, si bien no se esperan precipitaciones. La semana que viene comenzará con mayor nubosidad.

martes, 12 de febrero de 2013

El anticiclón gana terreno.

11:38. Nieve caída la noche pasada en Fiscal.
La nieve en los troncos de los árboles informa de la dirección y sentido del viento.

La noche pasada ha nevado en la mayor parte de Sobrarbe, siendo las precipitaciones más destacadas cuanto más al norte, inapreciables o localmente nulas en el extremo sur.

Ha amanecido en Lamata despejado y con 2ºC. Hielo en Boltaña, estando las carreteras peligrosas a primera hora. A lo largo de la mañana ha mejorado el tiempo; despejado en la mayor parte del territorio, quedando las nubes relegadas al tercio norte. El viento ha estropeado un poco un día soleado.

Mañana miércoles seguirá soleado en buena parte de Sobrarbe, sólo en el tercio norte se espera nubosidad, con riesgo de precipitaciones en las zonas mejor orientadas al norte. El jueves, viernes y sábado habrá tiempo anticiclónico, subiendo poco a poco las temperaturas máximas.

lunes, 11 de febrero de 2013

Pasa un frente en situación de noroeste

18:28. Dominio de las nubes a puestas de sol.

Amanece en Lamata con más nubes que claros; el termómetro marca 2ºC y el pluviómetro indica que ayer se registraron 9mm. Nevó por encima de los 700 metros, habiendo un espesor débil en cotas bajas y del orden de 10 cm por encima de los 1000 metros de altitud. Por la mañana, en la Ribera de Fiscal sopla viento de componente noroeste y se van abriendo grandes claros, luciendo el sol. En el transcurso de la tarde el sol queda oculto por las nubes que cada vez son más extensas y consistentes, sobre todo en la mitad norte de Sobrarbe.
Esta noche del lunes al martes pasa un frente nuboso en situación de noroeste, algo que este año se repite más de lo deseable. Ello se traduce en nieve en el tercio norte de la comarca, con muy pocas posibilidades de que las precipitaciones afecten al sur. Mañana martes, durante el día, las nubes irán a menos, quedando relegadas al norte y dominando el sol junto con el viento en la mayor parte del territorio. Del miércoles en adelante la estabilidad gana terreno, se acabará imponiendo el anticiclón.

domingo, 10 de febrero de 2013

Precipitaciones generalizadas

Ayer sábado dominó el sol por la mañana, aunque las nubes del norte fueron ganando terreno e incluso dejaron precipitaciones en el sector septentrional de la comarca.


Domingo 10 de febrero, 15:28 horas, comienza a llover en Lamata y borrasquea por San Benito.

Hoy domingo hemos tenido una mañana tranquila, con sol tímido que finalmente ha sido tapado por la nubosidad homogénea llegada desde poniente. Por la tarde se han registrado precipitaciones que persisten en estos momentos, en forma de lluvia en las depresiones del sur. Nieva en buena parte de la comarca.
Mañana pasaremos de la situación de suroeste actual a otra de noroeste, quedando restringidas las nubes al sector norte de la comarca. La noche del lunes al martes pasa otro frente nuboso que dejará nevadas en el norte, difícilmente en el sur. A partir del miércoles el tiempo se estabiliza, persistiendo el frío.

jueves, 7 de febrero de 2013

Cese provisional del temporal.

Fiscal. Ayer nevó débilmente en esta localidad del sector central de la comarca.

Amanece en Lamata despejado y con 0ºC. La noche pasada la borrasca ha llegado hasta zonas meridionales e incluso ha blanqueado la localidad de Troncedo. Ayer nevó de forma destacada en el norte de la comarca; en algunos pueblos ubicados a mayor altitud se acumularon dos palmos de nieve. Hoy la situación ha ido mejorando con lenta retirada de la nubosidad, dominando el sol en la mayor parte de la comarca. El ambiente sigue siendo bastante frío aunque el viento ha tenido menos protagonismo del que se esperaba.
Mañana viernes puede nevar en Sobrarbe, de forma débil, principalmente en torno al mediodía. Pasa con rapidez un frente nuboso y es posible alguna sorpresa. El sábado será estable, con ascenso térmico y dominio del sol. El domingo llega nubosidad que puede dejar precipitaciones a partir de la tarde, en forma de nieve por encima de 900 metros. Parece ser que la semana que viene comenzará con nieve.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Contrastes.

7:55. Nubes decorativas de tipo alto, a levante.


14:36. Soleado en el sur de Sobrarbe. Mientras tanto, nieva en el norte.

Amanece en Lamata despejado y con 0ºC. Hay nubosidad y nieva débilmente en el tercio norte de la comarca. Hoy Sobrarbe ha quedado dividido en tres bandas: norte, central y sur. En el norte el cielo ha estado nublado y se han registrado nevadas. En el centro ha habido nubosidad, con intervalos de sol, registrándose precipitaciones débiles. En el sur ha estado despejado y sin apenas nubes; sol todo el día. Esta situación se suele dar con borrascas que vienen desde el noroeste, bastante habituales este año. Ha soplado el viento ligero a moderado durante buena parte de la jornada.
Se espera que mañana jueves persista la nubosidad en el tercio norte de la comarca, con posibilidad de alguna débil nevada, estado más despejado cuanto más al sur. La nubosidad del norte tenderá a remitir por la tarde. Lo más destacado será el viento norte, localmente fuerte.
El viernes sigue siendo de difícil pronóstico. Los últimos mapas consultados indican presencia de nubosidad, con posibilidad de precipitaciones débiles, principalmente en el norte.
El sábado pinta tranquilo, soleado, y hay que aprovecharlo puesto que para el domingo las predicciones apuntan a precipitaciones generalizadas, en forma de nieve por encima de los 600 metros.

lunes, 4 de febrero de 2013

Jornada tranquila.





Amanece en Lamata con presencia de nubes altas y 0ºC. Por la mañana, en la Ribera de Fiscal,  hay sol y ausencia de viento; las nubes altas abundan más en el sureste de la comarca. Por la tarde la tendencia es a quedar despejado de forma general.

Mañana martes, en su primera mitad, habrá nubosidad en el tercio norte de la comarca, estando soleado en el resto. Por la tarde irá desapareciendo la nubosidad mencionada y al mismo tiempo soplará viento que vendrá desde el noroeste.
El miércoles hay riesgo de precipitaciones en el tercio norte de Sobrarbe. El jueves será más estable; ambiente frío y con flujo norte. El viernes puede ser borrascoso de forma generalizada, pero aún queda lejos y hay que esperar a ver cómo evolucionan las masas de aire.

domingo, 3 de febrero de 2013

Ambiente frío

10:30 Despejado. Ventisca en el Pirineo.

12:26. Despejado en Abizanda. Hay hielo en los charcos umbríos.

Hoy el día ha estado despejado por la mañana, destacado el molesto viento norte que ha soplado con más fuerza en las montañas del Pirineo. Conforme han ido pasando las horas el viento ha ido aflojando. Por la tarde ha llegado nubosidad de tipo alto. Las temperaturas en alta montaña están subiendo y por el contrario bajan en las zonas de menor altitud.
El lunes y martes se esperan tranquilos, más o menos soleados, aunque en el extremo norte de la comarca habrá mayor nubosidad. A partir del miércoles las temperaturas serán más bajas y hay riesgo de nevadas en la zona norte. Toda la semana estará dominada por el flujo de viento desde el noroeste.

sábado, 2 de febrero de 2013

Borrasca que viene del norte

10:01 Sol y despejado en el sur de Sobrarbe. Las nubes tapan las montañas del Pirineo; allí hay precipitaciones. La noche pasada se han registrado precipitaciones generalizadas; ha llovido 2,7 mm en Lamata

14:39 La borrasca logra llegar al sur de Sobrarbe. Arco Iris cerca de Samitier.

15:04 Momento de mayor expansión de la inestabilidad. Borrasquea en la Sierra de Arbe y hay llovizna por debajo de los 800 metros.

Hoy ha resultado una jornada movida, con precipitaciones de mayor entidad en el norte y el valle del río Ara. Mientras en el norte veían nevar en el sur había sol la mayor parte del día, aunque la borrasca ha tenido la entidad suficiente como para llegar al sur, si bien muy desgastada y con precipitaciones muy débiles que pronto han dado paso al sol. Ha soplado aire de componente norte, habiendo rachas fuertes. En estos momentos, 22:00 horas, las temperaturas son muy bajas en alta montaña (-8ºC en la cota 2000 metros) y son más benignas en los fondos de valle en altitudes bajas (3,5ºC en Mediano)
Mañana domingo las nubes y el viento irán a menos a lo largo del día, resultando más agradable la tarde. La semana que viene dominará el patrón noroeste que se traduce en tiempo algo frío, más nuboso en el norte y más despejado en el sur.