viernes, 30 de marzo de 2012

Despejado



Amanece en Lamata despejado y con 4ºC. Durante todo el día permanece sin nubes. Lo más destacado es el ascenso térmico diurno, alcanzando los 26ºC de máxima.
Mañana sábado seguirá parecido, si bien se pueden formar nubes por la tarde, sin consecuencias. El domingo, por la tarde, habrá nubosidad de evolución que puede dejar débiles chubascos de ámbito local. La semana que viene será algo inestable, con precipitaciones, principalmente por las tardes.

martes, 27 de marzo de 2012

Pocos cambios

Ayer lunes estuvo nublado buena parte del día e incluso llegó a lloviznar avanzada la tarde. Las precipitaciones de mayor entidad, del orden de 3mm, se registraron en el cuadrante noroeste, principalmente en la cuenca del Ara.

Hoy ha estado soleado, con mucha oscilación térmica entre el día y la noche. Algunas nubes de evolución por la tarde en áreas de montaña.
Mañana miércoles ascenderán un poco las temperaturas y se formarán nubes de evolución a partir del mediodía, siendo posible alguna lluvia de carácter aislado, más probable en el Pirineo. El jueves será estable, seco y soleado.

domingo, 25 de marzo de 2012

Despejado

El fin de semana ha resultado muy tranquilo y agradable, con temperaturas en ascenso. Dominio del sol y ausencia de nubes, aunque hoy, a puestas de sol, se ha visto nubosidad a poniente que denota la próxima llegada de un poco de inestabilidad.
14:27. Despejado. Se deshace la nieve en las altas montañas solaneras.

20:08. Nubes a poniente que denotan la llegada de aire frío en altura.

Se espera que mañana lunes pueda haber nubosidad de evolución, con chubascos locales durante la tarde. El martes será soleado; presencia de algunas nubes de evolución decorativas.

jueves, 22 de marzo de 2012

Restos de inestabilidad.

Amanece en Lamata nublado y lloviendo; hay 6ºC. En total se registran 4,5 mm. En el norte de la comarca las débiles precipitaciones son de nieve por encima de los 1000-1200 metros. Durante todo el día dominan las nubes, abriéndose algunos tímidos claros. Por la tarde, localmente, se registran lluvias de escasa entidad. La inestabilidad está tardando en marchar más de lo esperado.

Parece ser que mañana viernes la inestabilidad se habrá ido hacia el norte. Sol y ascenso térmico diurno, con posibilidad de que se generen algunas nubes de evolución en las horas centrales. El sábado las condiciones serán similares.
15:26. Lluvia entre Mipanas y Abizanda.

15:29. Lluvia al sur de Abizanda, vista desde dentro del coche.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LLUVIA y nieve.

8:25 Apertura de claros

11:15. Se nubla con rapidez.

13:25. Sopla viento de bochorno y viene abundante lluvia por el sureste.
Amanece en Lamata con nubes y claros, 7ºC. Durante la noche pasada se han registrado 4mm. A primeras horas de la mañana queda prácticamente despejado, pero pronto llega nubosidad desde el sur la cual se mueve con cierta rapidez hacia el norte.  Aire llovedor de bochorno y nubes cada vez más espesas. Llega la lluvia a toda la comarca. Por la tarde las precipitaciones son abundantes en el norte. Ya anochecido, truena en la Ribagorza. El ambiente frío hace pensar en que por encima de los 1500 metros habrá mucha nieve. Esta noche, localmente, se pueden registrar precipitaciones que poco a poco irán desapareciendo.
Las cantidades de lluvia recogidas han sido abundantes: 53mm en Lafortunada, 38 en Nerín, 30 en Boltaña, 27 en Borrastre, 21 en El Coscollar, 21 en Mediano, 21 en Lamata etc. Más precipitaciones cuanto más al nordeste. Hoy se ha roto la etapa de sequía que veníamos padeciendo en los últimos meses.
Mañana jueves puede haber nubes que tenderán a retirarse. El viernes tendremos una mañana soleada, generándose algunas nubes por la tarde.

martes, 20 de marzo de 2012

Se esperan lluvias generalizadas y generosas.

15:07 Se generan nubes por el sureste.

18:52 Presencia de nubes de tipo alto hacia poniente. A levante son de mayor entidad.



Amanece en Lamata con 0ºC y prácticamente despejado, sólo reseñables algunas nubes altas hacia el sureste. El Pirineo está limpio de nubosidad, ha cesado el flujo norte. La mañana es soleada, lo que propicia la recuperación de las temperaturas, alcanzándose una máxima de 16ºC. Por la tarde, poco a poco las nubes van ganando extensión y espesor, si bien no son amenazantes. Ventana hacia el norte y noroeste, les cuesta a las nubes alcanzar el Pirineo; esto es mosqueante.

Mañana miércoles, por fin, llegará la lluvia que será generalizada y abundante, sobre todo por la tarde. Hay situación de levante y aire frío en altura, propicios para las precipitaciones, de nieve por encima de los 1500 metros aprox. Queda por saber si en el Pirineo las nevadas serán o no destacadas; ya veremos. El jueves tenderá a despejar, imponiéndose el sol, lo mismo que el viernes.

domingo, 18 de marzo de 2012

Finaliza el bloqueo anticiclónico.

19:12. La nubosidad queda relegada al tercio norte de la comarca.

Ayer, avanzada la noche, llegó a llover débilmente en amplios sectores de la comarca de Sobrarbe, principalmente en el norte. Sólo son destacables los 7 mm en el Parador de Monte Perdido. En buena parte de la comarca se registraron precipitaciones inapreciables. Hoy ha amanecido despejado y con leve nevada en las cumbres del Pirineo. Durante la mañana se han generado nubes de evolución, amenazantes, pero no han dejado la ansiada lluvia. Por la tarde ha soplado un poco el viento y ha refrescado bastante, quedando relegada la nubosidad al tercio norte de la comarca.

La semana que comienza supone la ruptura del bloqueo anticiclónico. Ello, unido al embolsamiento de aire frío en altura, hace pensar en la posibilidad de lluvias. No obstante, hay que esperar para afinar pronósitcos, que de momento son poco favorables. Mañana lunes se espera que esté despejado por la mañana, salvo en el tercio norte. Es posible que se forme nubosidad por la tarde, siempre y cuando cese el aire de puerto. El martes quizá esté despejado por la mañana, nublándose por la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles. La esperanza se centra en el miércoles, aunque hay que esperar, no está claro.

viernes, 16 de marzo de 2012

Despejado


Soleado en Abizanda
A las 8:30 hay 4ºC en Lamata, y está despejado. Durante todo el día luce el sol, si bien las temperaturas son ligeramente más bajas que días pasados. Por la tarde no llegan las esperadas nubes, aunque sí hay sutiles señales de cambio puesto que sopla viento sur y además en la lejanía se observan pequeñas nubes denotadoras de inestabilidad. Ahora, a las 21:45 horas, hay viento ligero de bochorno, aire que anuncia la posibilidad de lluvia para esta noche.
Mañana sábado estará despejado al principio, generándose nubes de evolución por la tarde que pueden dejar chubascos locales. Lo dicho para el sábado es aplicable al domingo. Precipitaciones poco abundantes.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Síntomas primaverales.

La esparceta saca buen aspecto, no pasa sed.

Almendros en plena floración. Campos de cereal verdeantes, aunque éstos sí notan la falta de agua.

Amanece en Lamata con 4ºC y despejado. Jornada calurosa en las horas centrales. Las buenas temperaturas han propiciado una mejora en el aspecto del monte, creciendo la hierba. La esparceta y el alfalz brotan sin problemas puesto que tienen la raíz algo profunda y allí hay suficiente humedad como para que estas plantas, de momento, no sufran. Hoy hemos tocado techo respecto a temperaturas elevadas.

Mañana jueves seguirá despejado. Temperaturas en leve bajada. El viernes estará soleado por la mañana, si bien por la tarde se irá nublando, hasta quedar cubierto, y no se descarta que haya algún chubasco de escasa entidad, de carácter local.

El fin de semana, con un poco de suerte, lloverá, habiendo mayor probabilidad el domingo.

domingo, 11 de marzo de 2012

La sequía se agrava.

10-3-2012, 19 horas. Nubes altas a sol puesto.

11-3-12, 12:50. Despejado en Parzán

13-3-12, 13:24. Algunas nubes altas en Chisagüés.
El fin de semana ha sido seco y soleado, si bien el sábado por la tarde hubo nubes medias y altas que nublaron el cielo, principalmente en el sur de la comarca. Temperaturas agradables en las horas centrales, siendo las noches frescas. Hoy, en el extremo norte de la comarca soplaba un poco el viento, el cual ha sido irrelevante en el sur, ya desde el viernes. Anochece despejado y sin expectativa de cambios.
La semana que está a punto de comenzar será anticiclónica, con temperaturas en decidido ascenso. Hay posibilidad de que las cosas cambien dentro de siete días. Si nos atenemos a la sequía del año 2000, dentro de diez días tendría que comenzar a llover. Si pasa este mes sin lluvia, la situación será muy grave para el sector agroganadero.

jueves, 8 de marzo de 2012

Viento muy fuerte.

8:00 Amanece despejado, con banda nubosa a levante.


17:45. Incendio en Olsón, ya controlado

Nubes altas a poniente, anocheciendo.

Amanece en Lamata despejado y con 9ºC (ayer a la misma hora había 4ºC bajo cero). Mucha diferencia de temperatura respecto a ayer, debido a que hoy sopla el viento. Durante las horas centrales el viento, de puerto, es muy fuerte. En Olsón se genera un incendio antes de las 14 horas, el cual afecta a la ladera que separa la iglesia del barrio de Solano. A las 17 horas ya está controlado. La virulencia del viento va cesando conforme anochece.

Mañana viernes puede soplar algo el viento por la mañana,si bien por la tarde estará ausente. Fin de semana tranquilo, seco y soleado.

domingo, 4 de marzo de 2012

Seguirá la sequía.

El fin de semana ha habido más nubes, pero las lluvias han sido mínimas, inapreciables en la mayor parte del territorio. Amaneció el sábado con el suelo mojado y escasa nubosidad, con tendencia a despejar. Por la tarde, puntualmente, se formaron nubes de evolución, sin consecuencias reseñables, anocheciendo despejado.

15:30, sábado 3-3-2012. Arcusa.
Nubes de evolución que llegan a dejar algunas gotas.

18:44, sábado 3-3-2012. Lamata.
Anochece con escasa nubosidad, tendiendo a despejar. 

Hoy domingo ha amanecido con presencia de nubes altas y medias. La nubosidad ha ido ganando en consistencia, llegando desde poniente. Sólo ha dejado alguna llovizna puntual, y en muchos sitios ni siquiera unas gotas. A media tarde se han abierto claros y ha lucido el sol. Nubosidad de retención en el tercio norte.

16:29, domingo, apertura de claros por el oeste y norte.

Nube modelada por el viento que sopla en altura.

Mañana lunes estará despejado, con posibilidad de nubes en el tercio norte. Algo de viento de puerto. El martes puede haber alguna lluvia puntual, con nubes de evolución. El miércoles, de nuevo el anticiclón se impone; seco y soleado desde ahí hasta el fin de semana.

viernes, 2 de marzo de 2012

Despejado

14:10. Boltaña. Banda nubosa de tipo alto, único momento del día en el que el sol no ha lucido con plenitud.




Nubes altas hacia el suroeste, a puestas de sol.

Amanece en Lamata despejado y con 0ºC. Jornada muy soleada y agradable. Mucha oscilación térmica. Ya anocheciendo, se observa banda nubosa homogénea en el suroeste, que progresa con rapidez.
El fin de semana se presenta un poco inestable, diferente a los días pasados. Mañana sábado pueden producirse precipitaciones débiles y dispersas hasta el mediodía. Por la tarde se abrirán grandes claros, si bien hay riesgo de alguna tormenta local. El domingo puede ser soleado por la mañana, aunque por la tarde llegará nubosidad que puede dejar lluvia, más probable en el noroeste de la comarca. Temperaturas a la baja, sobre todo a partir del lunes.