miércoles, 29 de junio de 2011

Descenso térmico.









Amanece en Lamata con 16ºC y despejado. Durante la noche pasada ha habido tormenta en toda la comarca que ha dejado precipitaciones, en general escasas (2 mm en Lamata), si bien en el norte ha llovido más: 12 mm en Torla y Gistaín. Por la mañana está soleado, con ambiente más fresco y llevadero que ayer. Por la tarde, aunque hace calor, no tiene nada que ver con días pasados e incluso hace falta chaqueta una vez puesto el sol. En las horas centrales llegan a crecer nubes de evolución en el tercio norte de la comarca; tormentas locales.

Para mañana jueves, y también para el viernes, se espera que el ambiente sea soleado, escaseando la nubosidad, más probable en el Pirineo y por las tardes. Noches frescas o frías. El domingo pinta inestable.

lunes, 27 de junio de 2011

Calor

20:52. Nubes altas y también una nube de desarrollo vertical al norte de la Peña Montañesa.


21:15. Nubosidad de tipo alto y medio a poniente. Precipitaciones en Navarra.
 Amanece en Lamata con 18ºC y despejado. Durante la mañana sigue soledo. Por la tarde se forman algunas nubes poco importantes en el Pirineo y con posterioridad también llega nubosidad por el oeste. Temperaturas máximas elevadas, rozando los 36º en las depresiones del centro y sur de la comarca.

Se espera que mañana martes las temperaturas máximas tiendan a bajar ligeramente. Por la tarde se generarán nubes de evolución que probablemente dejarán tormentas de distribución irregular, más destacadas en el Pirineo. El miércoles seguirán bajando las máximas y habrá mayor acitividad tormentosa.

jueves, 23 de junio de 2011

Llega la estabilidad.

12:47. Albella. Nubes bajas con escaso desarrollo vertical.

17:28. Cúmulos poco desarrollados, tendiendo a disiparse.
Amanece en Lamata con 16,5ºC y cielo cubierto por nubes bajas con escaso desarrollo vertical. Durante la noche pasada ha habido tormenta que ha dejado poca lluvia: 3,5 mm. En otras localidades las precipitaciones han sido similares e incluso menores en amplios sectores.

Por la mañana sigue nublado, si bien antes del mediodía comienzan a abrirse claros. Por la tarde tiende a despejar. A las 20 horas la nubosidad es mínima y de carácter residual.

Para los próximos días se espera que haya tranquilidad total. Mañana viernes aún tendremos unas temperaturas llevaderas, pero a partir del sábado el ascenso será notable. Desde el domingo el ambiente será muy caluroso, de pleno verano.

martes, 21 de junio de 2011

Relampadea en el Pirineo.

7:01. Lamata. Nubes a levante que denotan inestabilidad en altura.

9:24. Curiosa nube sobre Peña Canciás; posee la forma del mapa de España.

15:15. Nube tormentosa en el Pirineo.
Amanece en Lamata con 18 ºC y presencia de nubes y claros. Durante la mañana, aunque hay nubosidad, domina el sol. Por la tarde se generan nubes de evolución en el Pirineo y a su vez se nubla en toda la comarca, con nubosidad poco destacada en el sur. Antes de anochecer se observa abundante actividad tormentosa en el tercio norte de la comarca (17 mm en Pineta, 8 mm en El Cebollar de Torla) que se acaba desplazando hacia Francia.

Para mañana miércoles se espera que amanezca poco nuboso, si bien se generarán nubes de evolución que pueden dejar tormentas, localmente fuertes y con pedrisco. A partir del viernes llega el sol y el calor. Estabilidad.

domingo, 19 de junio de 2011

Despejado.


Amanece en Lamata despejado y con 10ºC. No hay nubes en todo el día. Mucha oscilación térmica y buena visibilidad.

Mañana lunes, y también el martes, estará despejado por las mañanas, siendo posible la existencia de nubes de evolución en el Pirineo durante las tardes. Temperaturas en ascenso.

sábado, 18 de junio de 2011

Viento refrescante.









Día caracterizado por el viento que ha soplado de flojo a moderado, de componentes oeste y noroeste. Ello ha propiciado que las temperaturas hayan bajado respecto a días anteriores y también ha provocado que no se hayan generado nubes de evolución; sólo algunas nubes altas han roto la monotonía. Excelente visibilidad.

Se espera que mañana domingo haya tranquilidad, estando poco nuboso o despejado. Lo mismo es aplicable para el lunes, con ascenso térmico.

jueves, 16 de junio de 2011

Muchas señales de agua y muy poca lluvia.












Amanece en Lamata con 15ºC y presencia de más nubes que claros. A las 8:30 llueve ligeramente en Boltaña, si bien pronto cesa la precipitación. Por la mañana hay más nubes que claros en la Ribera de Fiscal. Por la tarde, en el sur de la comarca, está soleado y caluroso, veraniego. Más nubes cuanto más al norte. Hoy la lluvia ha sido escasa en el norte y nula en el sur de la comarca.

Se espera que esta noche pase un sistema frontal, con tormentas de distribución irregular. Mañana viernes puede amanecer nublado, pero tenderá a despejar a lo largo del día. Parece ser que el fin de semana será tranquilo, estable, con crecimiento de algunas nubes en el Pirineo en las horas centrales.

miércoles, 15 de junio de 2011

Tormenta en Boltaña.


Amanece en Lamata con 14,5ºC y presencia de pequeñas nubes grumosas (ver foto) que denotan ligera inestabilidad en altura. Por la mañana, en la cuenca del Ara, se genera nubosidad que adquiere más consistencia pasado el mediodía. A las 14 horas el cielo está amenazante en Boltaña y con posterioridad hay tormenta que deja más de 8 mm. En otras zonas del Ara la lluvia ha sido menor, incluso nula. En Borrastre se han recogido 1,5mm. También en el valle de Pineta ha llovido un poco. En el sur de la comarca la situación ha sido bien diferente, con predominio del sol y ambiente caluroso en las horas centrales.

Mañana jueves habrá nubosidad de evolución a partir del mediodía, y por la tarde se esperan tormentas de distribución irregular. El viernes la situación mejora y sólo se espera alguna pequeña tormenta aislada en el ámbito del Pirineo. El fin de semana, a fecha de hoy, pinta estable; seco y soleado.

lunes, 13 de junio de 2011

Tormentas locales.

13:34. Zona de Jánovas. Hacia el sureste se observa una nube bien desarrollada que ha generado actividad tormentosa en el sur de Sobrarbe.

14:15 Lluvia intensa en Camporrotuno, habiendo sol en Aínsa y Mediano.

15:01. Comienza la tormenta en Lamata.

15:07 Tormenta en Lamata.

15:27 La antigua cabañera a su paso por Silás convertida en un barranco provisional.
Amanece en Lamata con 14ºC y presencia de nubes que denotan inestabilidad. Durante la noche pasada ha habido lluvia en Lamata (6 mm). Las precipitaciones han afectado de forma débil a la comarca, habiendo excepciones como los 15 mm registrados en Borrastre.

Por la mañana las nubes se van desarrollando y pasado el mediodía ya tienen consistencia como para generar tormentas. Por la tarde hay actividad tormentosa, principalmente en el sur de la comarca. Las nubes se desplazan de norte a sur y dejan lluvia intensa de corta duración. En el transcurso de la tarde la inestabilidad va a menos, hasta quedar prácticamente despejado a puestas de sol.

En las últimas 24 horas ha llovido más en el sur que en el norte: 18 mm en Lamata, 16 en El Coscollar, 12 en Mediano, 6 en Lafortunada, 3 en Nerín, etc.

Mañana martes estará en principio despejado, creciendo nubes de evolución que pueden dejar algún chubasco muy local, principalmente en el Pirineo. El miércoles habrá más sol y es improbable que se registre alguna tormenta local.

viernes, 10 de junio de 2011

Cesa la lluvia.

12:31. Nubes sin lluvia en Albella.

16:51. Nubosidad de evolución hacia el este, en Cataluña.

21:15. Sigue habiendo abundante nieve en la cara sur de Monte Perdido.

21:32. Nubes rojas una vez puesto el sol.
Amanece en Lamata con 13ºC, nublado y lloviendo. Durante la noche se han recogido 13 mm. Por la mañana está nublado en la Ribera de Fiscal, si bien no se registran precipitaciones; sin embargo en el sur de la comarca sí que llueve, aunque lo hace de forma débil. Por la tarde las nubes, lentamente, van en retroceso. Hay precipitaciones débiles y puntuales en las horas de mayor calor. Anochece tendiendo a despejar.

En las últimas 24 horas ha llovido más en el sur de la comarca: 19 mm en Mediano, 18 en Lamata, 10 en El Coscollar, 5 en Boltaña, 2 en Fiscal, 6 en Lafortunada, 4 en Nerín etc.

Para mañana sábado se espera estabilidad; sol. Pueden crecer algunas nubes en las horas centrales, pero no se espera que dejen lluvia. El domingo será estable por la mañana, pero a partir del mediodía se desarrollarán nubes que pueden dejar algunos chubascos locales.

jueves, 9 de junio de 2011

40 de mayo y seguimos con el sayo.

19:13. Sol y pocas nubes en el sur de la comarca.

21:05. Se observa franja nubosa a poniente. Se acerca el frente.

Amanece con 9ºC y presencia de nubosidad. La mañana transcurre con más nubes que claros y ambiente algo fresco, siendo necesario el “sayo”, y eso que estamos a “40 de mayo”. Por la tarde hay más sol y las temperaturas se recuperan, siendo más acordes a las fechas en que estamos. A puestas de sol llega un frente nuboso por poniente que ya está dejando las primeras precipitaciones en la comarca.

Para esta noche se espera lluvia que posiblemente persistirá mañana viernes a primeras horas. Durante la tarde, tras el paso del frente, se irán abriendo claros. El sábado será seco y soleado, lo mismo que el domingo en su primera mitad; por la tarde pueden crecer nubes que dejen algún chubasco local.

martes, 7 de junio de 2011

Lluvia.

13:04. Abundante nubosidad en San Martín de La Solana.

20:52 Apertura de ventana a poniente.
Amanece en Lamata nublado y amenazando lluvia. Durante la noche pasada ha llovido 13,5 mm. Por la mañana, en la Ribera de Fiscal, el ambiente es lluvioso, cesando las precipitaciones pasado el mediodía. Por la tarde sigue nublado y con lluvias dispersas, más escasas en el sur de Sobrarbe (3 mm. en Lamata entre la mañana y la tarde). Día bastante fresco, hasta hace falta la chaqueta. Anochece con ventana a poniente.

En las últimas 24 horas se han recogido 40 mm en El Coscollar, 14 en Mediano, 31 en Boltaña, 36 en Escalona, 23 en Fiscal, 26 en Nerín etc.


Mañana miércoles habrá menor nubosidad, grandes ratos de sol y quizá pase sin llover. El jueves de nuevo las nubes irán ganando terreno, llegando la lluvia por la tarde. El viernes será el día más lluvioso de lo que queda de semana. El sábado y domingo se recuperarán las temperaturas, dominando el sol.

lunes, 6 de junio de 2011

Tormentas localmente fuertes.

6:57. Nubes que anuncian inestabilidad.

16:58 Lluvia hacia el sureste.

18:05 Precipitaciones destacadas sobre Lamata.

19:32 Sigue la abundante lluvia.
Amanece en Lamata poco nuboso y con 12,5ºC; síntomas claros de inestabilidad. Por la mañana hay nubes y claros y en algunas zonas se registran lluvias débiles y esporádicas. Por la tarde queda cubierto y hay tormentas de distribución irregular. En Lamata hay varios episodios tormentosos que dan como resultado un registro de 42,5 mm. En otras localidades también ha llovido en abundancia: 43 mm en Mediano, 30 en Fiscal, 20 en Escalona, 18 en El Coscollar etc. El río Susía ha llegado e los 43 m3/sg. En estos momentos, 22:30, llueve de forma débil.

Mañana martes estará nublado y se registrarán lluvias abundantes y generalizadas. El miércoles irá mejorando a lo largo del día.

domingo, 5 de junio de 2011

Variable.

8:37. Niebla con base levantada en el extremo sur de la comarca.

8:56. Prácticamente despejado en Aínsa.

11:57. Crecen nubes sobre Bergua.

13:46. Maravilloso sendero entre Bergua y el Barranco de Forcos.

19:51. Tiende a quedar despejado en el sur.

Amanece en Lamata con 12,5ºC y nublado, con niebla que presenta la base levantada. Pocos kilómetros más al norte está prácticamente despejado. En Bergua, durante la mañana va apareciendo nubosidad que acaba provocando un chaparrón pasadas las 14 horas. En el transcurso de la tarde la nubosidad va a menos e incluso queda prácticamente despejado en el sur de la comarca. Hoy las lluvias han sido escasas, afectando al centro y norte de Sobrarbe, siendo inapreciables o nulas en el sur.

Se espera que mañana lunes la inestabilidad sea mayor que hoy, nublándose por la mañana y con precipitaciones de distribución irregular a partir del mediodía. El martes habrá más inestabilidad: lluvias abundantes y extensas, localmente de cierta intensidad. El miércoles tenderá a la mejoría.

viernes, 3 de junio de 2011

Mañana soleada, tarde lluviosa.

15:28. Las nubes van a más.


17:05. Lluvia débil sobre Lamata.
 
18:39. Sigue lloviendo. Burbujas en los basones.

Amanece en Lamata con 9ºC y prácticamente despejado. Leves síntomas de inestabilidad a primeras horas, con presencia de pequeña banda de nubes aborregadas y escasos restos de niebla en los fondos de valle. La mañana es soleada en toda la comarca. A partir del mediodía van creciendo pequeñas nubes. Pasadas las 14 horas la nubosidad se desarrolla con mayor rapidez. Buena parte de la tarde llueve de forma débil y persistente, en forma de temporal, algo inusual para esta fechas. En Lamata se recogen 5 mm. En el resto de la comarca las cantidades de lluvia son similares, desplazándose la inestabilidad desde el sureste hacia el noroeste. Ambiente fresco. Anochece con apertura de grandes claros en el sur de la comarca.

Para mañana sábado se espera que en la primera mitad del día la nubosidad vaya a más, pudiendo comenzar a registrarse precipitaciones a media mañana, siendo más probables y copiosas durante la tarde. El domingo por la mañana habrá intervalos nubosos y pueden escaparse algunas gotas. Por la tarde estará nublado y con posibles lluvias débiles.

jueves, 2 de junio de 2011

Nubes y claros.



Amanece en Lamata con 9ºC y nubosidad escasa. Durante todo el día hay nubes y claros; más claros durante la mañana y más nubes por la tarde, incluso en la zona oriental llegan a caer algunas gotas en torno a las 16 horas. Las temperaturas diurnas se recuperan puesto que hoy no sopla el viento de puerto sino que a ratos se registra ligero aire del sur. Anochece tendiendo a despejar.

La predicción para los próximos días es bastante compleja puesto que va a depender de cómo evolucione el aire frío que va a haber en altura. El pantano barométrico en el que vamos a estar complica más la predicción puesto que leves variaciones de presión pueden cambiar por completo las expectativas. En principio parece ser que mañana viernes estará soleado por la mañana, habiendo nubes de evolución por la tarde que pueden dejar algún chubasco aislado, más probable en el Pirineo oriental. El sábado la inestabilidad aumenta, sobre todo por la tarde, con tormentas de distribución irregular. El domingo queda lejos y es de difícil pronóstico; en principio parece ser que la primera mitad del día será apta para las excursiones, sin precipitaciones.