domingo, 31 de octubre de 2010

Lluvia en los valles y nieve en la alta montaña

Síntomas otoñales

Sol a última hora de la tarde

Nieve abundante en Cotiella

Al anochecer tiende a despejar
Durante la noche pasada se han registrado lluvias generales y generosas. Por la mañana las condiciones son similares: persiste la lluvia, que es nieve por encima de 1700 metros aproximadamente. En total se recogen 32 mm en Pineta, 25 en Nerín, 20 en Escalona, 21 en Boltaña, 24 en Mediano, 35 en Lamata etc. Las precipitaciones han sido más abundantes en los extremos norte y sur de la comarca.
Durante la tarde se abren claros, queda nubosidad residual. Llega a lucir el sol durante poco tiempo. Anochece tendiendo a despejar.

La borrasca que nos ha afectado hoy se marcha hacia Italia. En nuestra zona se genera un pasillo entre el anticiclón y la borrasca lo que implica una situación de norte.

Mañana lunes soplará el viento del norte y noroeste. Estará poco nuboso o despejado en la mayor parte de Sobrarbe. En el tercio norte habrá nubosidad y posibles precipitaciones.

El martes la situación será similar, tendiendo a despejar de forma generalizada; ligera recuperación de las temperaturas. A partir del miércoles, salvo cambios imprevistos, se impone el sol.

sábado, 30 de octubre de 2010

Está lloviendo






Durante la noche pasada, tal y como se esperaba, ha llovido. En general las precipitaciones han sido de poca entidad, rondando los 3 mm en el sur y entre 6 mm y 9 mm en el norte.

Por la mañana ha estado variable, con bancos de niebla dispersos y presencia de nubes medias y altas, alternando con el sol. Por la tarde se ha nublado y se han registrado lluvias débiles, inapreciables en el sur y de mayor entidad en el norte. A ratos ha lucido tímidamente el sol. Anochece son nublamiento generalizado y precipitaciones débiles. Ahora está lloviendo de forma débil en toda la comarca. En el valle de Pineta la lluvia es de mayor entidad: llevan acumulados más de 21 mm en las últimas 24 horas.

Se espera que tanto esta noche como la mañana del domingo siga lloviendo. La tarde del domingo podría aguantar sin llover, sobre todo en el sur. El lunes las precipitaciones quedan restringidas al tercio norte de la comarca, estando poco nuboso o despejado en el resto; la semana que viene llega de nuevo la estabilidad.

jueves, 28 de octubre de 2010

Bonanza




Amanece en Lamata con presencia de nubes altas y 3ºC. Pronto la nubosidad se disipa y queda un día despejado, radiante, con temperaturas primaverales. Anochece sin señales de cambios.


Mañana viernes se espera una agradable y soleada primera mitad del día. Durante la tarde se irá nublando y avanzada la noche se pueden registrar precipitaciones. Lluvia la noche del viernes al sábado.

El sábado puede amanecer lloviendo, pero pronto se abrirán grandes claros y lucirá el sol. Tarde tranquila. Lluvia la noche del sábado al domingo.

martes, 26 de octubre de 2010

Tranquilidad






Amanece en Lamata con -1ºC. No se ve una sola nube, ni siquiera en el Pirineo, ha concluido la situación de norte. La ausencia de viento ha propiciado que por la noche la temperatura se haya desplomado. Durante la mañana el ambiente es agradable y no llega el viento anunciado.

Por la tarde el cielo, en la mitad sur de la comarca, se va poblando de nubes de tipo alto. En el Pirineo debe soplar un poco el viento, el cual mantiene a raya la nubosidad (ver la foto segunda).

Para mañana miércoles, y también el jueves, se espera que las condiciones meteorológicas sean similares a las de hoy. Cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas al alza. El viernes cambiará la situación.

lunes, 25 de octubre de 2010

Situación de norte


Despejado en la Ribera de Fiscal

Nieve en Montinier. La borrasca no llega a la Peña Montañesa


Mientras hay sol en la Peña Montañesa, borrasquea en Cotiella

Amanece en Lamata despejado y con 5ºC. Presencia de nubosidad y precipitaciones en el Alto Pirineo, sobre todo en la cabecera de los valles. En el sector centrar y meridional de la comarca hay sol y viento moderado de puerto. Ambiente desapacible, frío.

Se espera que mañana martes esté despejado. Habrá viento fuerte de puerto, sobre todo por la mañana. El miércoles seguirá despejado, cesando el viento.

domingo, 24 de octubre de 2010

Lluvia en el norte y llovizna en el sur


Amanece en Lamata con 7ºC y cielo parcialmente nublado. Durante la mañana luce a ratos el sol. A partir del mediodía se incrementa la nubosidad; se registran lluvias en las primeras horas de la tarde que son inapreciables en el sur de Sobrarbe y débiles en el norte, salvo en alta montaña que tienen mayor entidad: 7 mm en el Cebollar de Torla y 4 mm en el Parador de Monte Perdido. Las nubes vienen desde el oeste y se desplazan con rapidez. En Lamata, en torno a las 19 horas, empieza a soplar un poco el viento y tiende a despejar. La nubosidad y las precipitaciones quedan relegadas al tercio norte de la comarca, despejando en el resto.

Mañana lunes será un día soleado, salvo en la cara norte del Pirineo, donde además pueden nevar de forma débil. Se espera viento del norte y noroeste. Similares condiciones se pronostican para el martes. Ambiente algo frío.

sábado, 23 de octubre de 2010

Nubosidad escasa, con nieblas en el sur







Amanece en Lamata con 7ºC . El día resulta poco nuboso, con nieblas matinales en algunos valles de la mitad sur. A lo largo del día se forman nubes poco consistentes que en ningún momento llegan a suponer una amenaza.

Se espera que durante la primera mitad del domingo haya nubosidad de tipo alto, despejando por la tarde en la mayor parte de las zona, siendo la excepción las valles más norteños del Pirineo.

A partir del lunes llega el anticiclón, se impone el sol.

viernes, 22 de octubre de 2010

Llegan nubes altas

Niebla matinal


Despejado en Linás


Nubes altas antes de ponerse el sol
 
En lo que llevamos de semana los días han sido despejados, con nieblas matinales en algunos valles, lo típico en una situación anticiclónica. Se han registrado débiles y generalizadas heladas matinales.

Hoy ha amanecido en Lamata con 3ºC y niebla. De viaje de sur a norte de la comarca me encuentro que en Aínsa y Boltaña luce el sol desde primera hora. En el valle del Ara sólo hay niebla en Jánovas. En Broto se observa ligera escarcha, lo mismo que en Torla. La mañana en Linás de Broto es muy soleada e incluso casi calurosa en las horas centrales; mucha oscilación térmica.

Por la tarde el cielo se va cubriendo de nubosidad de tipo alto.

Para mañana sábado se espera que en la primera mitad del día vayan pasando nubes de tipo medio y alto. Durante la tarde pueden crecer nubes, sin lluvia.

El domingo habrá nubosidad por la mañana, quizá menos por la tarde. Precipitaciones en la cara norte del Pirineo y cabecera de los altos valles. Posibles lluvias la noche del domingo al lunes. Con posterioridad llega de nuevo la estabilidad desapacible.

domingo, 17 de octubre de 2010

Despejado, con amaneceres fríos


Al subir la persiana, este bonito paisaje he contemplado por la ventana


Amanece despejado, con nieblas en los fondos de valle del sur de la comarca. 3ºC en Lamata. En los valles del Pirineo las temperaturas han bajado de 0ºC. Ayer, a las 10 de la mañana, aún había escarcha en las umbrías de los pueblos del valle de Broto.

Todo el día es dominado por el sol. Viento ligero en el sur a partir del mediodía. Me han comentado que en el valle de Ordesa el viento ha soplado con mucha fuerza. Sobrarbe es muy amplio y de unos puntos a otros puede haber grandes diferencias en las condiciones meteorológicas.

No se esperan cambios apreciables para los próximos días. Seguirá despejado. El viento tenderá a amainar y quizá las temperaturas mínimas se recuperen un poco.

viernes, 15 de octubre de 2010

Despejado, con nieblas matinales






Amanece en Lamata con 6ºC y presencia de niebla, la cual ocupa las zonas habituales. También en el entorno de Jánovas hay bancos de niebla que dejan pasar parcialmente los rayos del sol.

La mañana es soleada y muy agradable en la Ribera de Fiscal. En el sur de la comarca el ambiente es más fresco y hay un poco de viento del sur. Durante la tarde la visibilidad no es buena, hay neblina e incluso nubes pegadas a Sierra Ferrera. Anochece despejado.

Se espera que el fin de semana sea seco y soleado, con progresiva bajada de las temperaturas puesto que habrá bombeo de aire frío desde el norte. Nubosidad y precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo.

martes, 12 de octubre de 2010

Nubes y claros

A primeras horas se ve sol en el Pirineo. Nieve en Treserols


Antes de ponerse el sol ya está entrando aire desde el norte,
 lo denotan las nubes pegadas a las altas cumbres.

El cielo se torna rojizo una vez puesto el sol

Amanece con cielo nuboso en el sur de la comarca e incluso caen algunas gotas. Sin embargo hacia el norte se ve el Pirineo con sol. Pronto las nubes van en retirada y el sol, aunque un poco apagado se va imponiendo. Al atardecer de nuevo las nubes adquieren mayor protagonismo. Entra aire del norte en el Pirineo. Temperaturas similares a las de ayer

Estabilidad para los próximos días, más sol.

lunes, 11 de octubre de 2010

Se van las lluvias


 
Amanece nublado y con 10ºC. Hay nieve en los picos del Pirineo. En la Ribera de Fiscal, a primeras horas de la mañana, cae una fina lluvia; con posterioridad se abren claros y hasta luce el sol.

A las 14 horas se ve llover hacia el este. Más tarde se registran precipitaciones en las inmediaciones del embalse de Mediano. Anochece con apertura de claros.

En líneas generales, hoy las precipitaciones han sido escasas, del orden de 1 mm. Ha habido zonas en las que ha llovido más: 6 mm en Mediano, 7 en Escalona, 8 en El Cebollar de Torla etc.

El movimiento de la borrasca hace que mañana martes llegue el viento desde el NE. Ello implica que el cielo tenderá a despejar. El sol se impondrá en los próximos días.

domingo, 10 de octubre de 2010

Lluvia






Durante la noche pasada las lluvias han sido generalizadas e importantes, recogiéndose entre 40 y 60 mm. Por la mañana está nublado y a partir del mediodía comienza la lluvia débil que dura varias horas. A última hora de la tarde se abren claros en el sur de la comarca e incluso luce tímidamente el sol. Poca oscilación térmica, entre 11 y 14ºC.


Mañana lunes tendremos una situación de levante que parece ser dejará precipitaciones débiles y generalizadas. Quizá persista la inestabilidad el martes por la mañana, si bien se espera que por la tarde mejore.

sábado, 9 de octubre de 2010

Las lluvias intensas y generalizadas ya están aquí





Amanece con presencia de nubes y claros; 15ºC. Durante todo el día domina la nubosidad e incluso en algunas zonas llueve de forma débil pasado el mediodía. Al anochecer las nubes ganan terreno con rapidez, comienzan a venir desde el sur y sopla un poco el aire llovedor, bochorno. Ya anochecido comienza el festival de rayos, acompañados de abundante lluvia que es generalizada. En amplias zonas de la comarca ya se han superado los 20 mm. En estos momentos llueve de forma intensa, el frente nuboso está justo encima. Se espera una noche lluviosa. Hoy dan comienzo los temporales de lluvia de otoño.

La predicción del tiempo para mañana es complicada puesto que pequeños movimientos de la borrasca cambian por completo el panorama. Se espera que este domingo se vayan abriendo claros en el transcurso de la mañana. El lunes llegará otro episodio de lluvias.

jueves, 7 de octubre de 2010

Despejado






Amanece en Lamata despejado y con 9ºC. Todo el día luce el sol. Al atardecer se aprecian los primeros síntomas de cambio. No han llegado las nubes que se esperaban.

Mañana viernes habrá más nubes que hoy, pero no gran cosa, sin lluvias. El sábado la nubosidad irá a más, llega una profunda borrasca atlántica que dejará lluvias por la noche. Se espera mucha lluvia la noche del sábado al domingo. 

miércoles, 6 de octubre de 2010

Frío y calor






Día despejado, con gran oscilación térmica; amanecer frío (8ºC en Lamata). Horas centrales calurosas, es necesario ir en manga corta.

Mañana jueves comienza a cambiar el tiempo. Se espera que amanezca despejado, pero poco a poco las nubes ganarán terreno, hasta quedar nublado en el transcurso de la tarde. En principio parece ser que no lloverá. El viernes habrá más nubes, aunque con un poco de suerte igual no llueve. Fin de semana gris y lluvioso, bueno para que después salgan las setas.

lunes, 4 de octubre de 2010

Variable

A las 14 horas se abren claros en Jánovas, se ve el sol y a su vez cae una fina lluvia


El río Ara baja crecido a la altura de Jánovas

Sol por la tarde en el sur de Sobrarbe. Nubes residuales

Luz especial a última hora. Nubes en el Pirineo


La noche pasada ha llovido en toda la comarca, de forma importante en el extremo norte (más de 50 mm) y débilmente en el sur.

Amanece en Lamata con 12ºC y presencia de nubes y claros. Desde Aínsa hacia el norte está lloviendo.

Por la mañana llueve en la Ribera de Fiscal, la mayor parte del tiempo lo hace de forma débil. A partir de las 14 horas se abren claros en esta zona. El río Ara baja crecido.

Por la tarde las nubes se van retirando, sopla viento del noroeste. Más sol cuanto más al sur. Persiste la nubosidad en la cara norte del Pirineo. Se observa la presencia de nieve en el macizo de Monte Perdido. Apreciable bajada de la temperatura. Anochece tendiendo a despejar.

Mañana martes será un día tranquilo y soleado. Estabilidad para las próximas jornadas.



domingo, 3 de octubre de 2010

Tormenta al anochecer




Amanece en Lamata con 12ºC y presencia de niebla. Durante la mañana hay claros y nubes, con temperatura muy agradable y dominio del sol. Por la tarde se va nublando y al anochecer, desde el suroeste, llega tormenta de corta duración que afecta a toda la comarca, con precipitaciones de distribución irregular: 15 mm en Pineta, 10 en Fiscal, 12 en Samper de Toledo, 4 en Boltaña, 9 Mediano, 7 en Lamata y El Coscollar...

Se espera que esta noche, del domingo al lunes, vuelva a llover de forma abundante. Mañana lunes quizá amanezca lloviendo, pero pronto se aclarará el día, con llegada de viento desde el noroeste que barrerá las nubes. El martes y miércoles dominará el sol.

sábado, 2 de octubre de 2010

Calor




 



 


Durante todo el día el ambiente es agradable, caluroso en las horas centrales. Presencia de nubes y claros, con predominio del sol. Anochece sin señales de cambios.

Para mañana domingo se espera que las nubes vayan en aumento, llegando las lluvias ya anochecido. Los mapas apuntan a que la noche del domingo al lunes será lluviosa. El lunes, durante el día, puede haber precipitaciones de menor entidad, con temperaturas en claro descenso. Martes y miércoles estables y soleados.