sábado, 31 de octubre de 2009

Cambios a la vista








Amanece con cielo nublado. Esas nubes van a menos y finalmente luce el sol, ambiente caluroso, impropio de estas fechas. Por la tarde se produce el proceso inverso, con mayor nubosidad a puestas de sol. Mala visibilidad, desde el sur de la comarca no se ve el Pirineo. Abundante humedad ambiental.

Mañana domingo será un día en el que las nubes serán las protagonistas. Se espera que llueva avanzada la tarde. La noche del domingo al lunes hay riesgo de lluvias abundantes, con descenso de las temperaturas. El lunes es un día de compleja predicción puesto que se espera que entre aire desde el noroeste. En el momento que entre ese viento frío las precipitaciones cesarán en el sur de la comarca.

viernes, 30 de octubre de 2009

Sin cambios







Amanece con cielo despejado, niebla próxima y 8ºC. La mañana es tranquila y soleada, con algunas nubes altas que se hacen más abundantes en el transcurso de la tarde.

Mañana sábado será un día similar al de hoy. El domingo comienza a cambiar el tiempo; habrá un progresivo incremento de la nubosidad por la tarde, siendo posible que se registren precipitaciones a última hora.

jueves, 29 de octubre de 2009

Sol apagado









Amanece en Lamata con presencia de niebla y 10ºC. Pronto se disipa esa niebla y queda prácticamente despejado, con presencia de nubes altas que por la tarde son más destacadas y logran que el sol esté bastante apagado.

Mañana viernes las condiciones serán similares. El sábado se incrementará la nubosidad, sobre todo por la tarde.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nubes altas







Amanece en Lamata con 9ºC y niebla en las proximidades. La mañana es soleada, con algunas nubes altas. Durante la tarde esas nubes van a más y al final tan apenas luce el sol.

Mañana jueves, y también el viernes, las condiciones serán similares.

martes, 27 de octubre de 2009

Niebla matinal







Amanece en Lamata con niebla y 10ºC. Pronto el sol se impone, quedando despejado. Más calor de lo normal para las fechas en que nos encontramos.

Se espera que mañana miércoles las condiciones sean similares, con más niebla en los valles del sur. El anticiclón se está reforzando.

lunes, 26 de octubre de 2009

Se instala el anticiclón










Amanece con presencia de nubes bajas sin desarrollo vertical. En el Pirineo luce el sol. En el transcurso de la mañana las nubes se disipan y queda un día despejado y caluroso. Durante la tarde sigue soleado.

Los próximos días estarán marcados por la estabilidad. Cielos despejados o con nubes poco desarrolladas. Ascenso térmico.

domingo, 25 de octubre de 2009

Nubes y claros


Amanece con presencia de nubosidad que se desarrolla más en las horas centrales. No descarto que se haya producido alguna pequeña tormenta puntual.

Por la tarde la tendencia es a abrirse grandes claros. Mañana lunes estará poco nuboso o despejado, con mayor nubosidad en la cara norte del Pirineo. El martes seguirá el anticiclón.

viernes, 23 de octubre de 2009

Jornada luminosa









Amanece con cielo despejado y 5ºC. La mañana es tranquila y soleada, con excelente visibilidad. Presencia de nubosidad en el extremo septentrional de Sobrarbe.

Por la tarde las características son similares, con ligero viento de poniente que se ve reflejado en las nubes. Las temperaturas diurnas ascienden mucho con respecto a ayer.

Se espera que mañana sábado sea un día similar al de hoy, poco nuboso o despejado, con mayor cantidad de nubes en la cara norte del Pirineo. El domingo será mayor la nubosidad en la cara norte del Pirineo y se esperan precipitaciones por allí, en la cabecera de los ríos del Pirineo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Lluvia










A las 7 de la mañana hay 8ºC en Lamata y comienza a llover. A las 10 llueve en abundancia; las nubes vienen desde el sureste y se desplazan a buen ritmo. Hasta pasadas las 15 horas hay precipitaciones generalizadas y generosas en toda la comarca: 34 mm en Nerín, 23 en Lafortunada, 19 en Escalona, 20 en Boltaña, 24 en El Coscollar, 26 en Lamata etc.

Con posterioridad se abren claros a poniente y luce el sol el resto de la tarde. En principio no hay viento, pero éste aparece y poco a poco va ganando fuerza, sobre todo ya anochecido. Sopla de noroeste. Tras el paso de la borrasca ha entrado el viento, esto es algo típico. La nieve blanquea las montañas de Sobrarbe.

Mañana viernes la estabilidad gana terreno, quedando la nubosidad más importante restringida a la cara norte del Pirineo. En la mayor parte de la comarca estará poco nuboso o despejado. A lo largo de la tarde puede haber mayor nubosidad.

El fin de semana el anticiclón se impondrá, al menos eso es lo que se espera a día de hoy.
Ayer, gracias a Sobrarbenses (http://sobrarbenses.com/) , este blog tuvo récod de visitas: 146 páginas consultadas desde 92 IP distintos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Gran temporal de lluvia





















La noche pasada, tal y como se esperaba, se han registrado lluvias importantes, en general más relevantes cuanto más al norte. Destacan los cerca de 200 mm recogidos en el Parador de Monte Perdido, en la cabecera del valle de Pineta (datos del SAIH). En otros puntos también se han recogido cantidades significativas: 81 mm en Lafortunada, 79 en Nerín, 63 en Boltaña, 57 en Lamata, 44 en Mediano, 42 en El Coscollar etc. Los ríos han experimentado un apreciable incremento en su caudal, llegando a los 123 metros cúbicos por segundo el Ara y los 18,5 metros cúbicos por segundo el Susía (ver fotos de arriba).

A las 9 horas seguía lloviendo, pero pronto han cesado las precipitaciones y se han ido abriendo claros. Hay nieve por encima de los 2000 metros.

En torno a las 14 horas se aprecian nubes de evolución consecuencia de la inestabilidad residual tras el paso del frente. Ha habido algunos chubascos poco relevantes de extensión reducida. A lo largo de la tarde las nubes han ido a menos, quedando en el sur y centro de la comarca prácticamente despejado, soplando viento ligero de poniente.

Anochece con señales de estabilidad. No obstante, los mapas indican que mañana jueves, por la mañana, pasará un frente. Este frente va algo al sur y no está claro que afecte a Sobrarbe. Una pequeña variación en su posición cambiaría por completo las predicciones. Lo que parece más claro es que por la tarde entrará viento del noroeste y norte que alejará las nubes y traerá estabilidad.

martes, 20 de octubre de 2009

Llueve







A las 8:30 hay 10ºC y está cubierto, con nubes que vienen del sur. La mañana transcurre con cielo nublado, si bien no llueve. Cerca de las 13 horas cae una rujadeta en Lamata y localidades próximas. Pasadas las 14 horas de nuevo llueve de forma débil. El resto de la tarde el cielo está amenazante pero tan apenas caen algunas gotas.

En la alta montaña sí que se registran precipitaciones de más entidad. En la cabecera del valle de Pineta está lloviendo a razón de 10 mm a la hora. En el sur de la comarca, ahora, llueve y sopla aire llovedor, de sur. Ha anochecido con señales claras de lluvia abundante, con nubes desplazándose con rapidez de sur a norte.

La próxima noche las lluvias serán las protagonistas, principalmente entre las 2 y 9 horas. Por tanto, mañana miércoles amanecerá lloviendo, pero se espera que las precipitaciones cesen antes del mediodía. A última hora de la tarde podría volver a llover.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mañana llegan las lluvias










Amanece con 0,5ºC y ligera escarcha en las zonas más pacinas. Por la mañana el cielo se va poblando de nubes altas. Durante la tarde la nubosidad ocupa más terreno y, al final, aparecen nubes de tipo medio a poniente, nubes muy alargadas, con eje N-S.

Mañana martes estará nublado, con posibles precipitaciones por la mañana y lluvias destacadas en la tarde y noche, en una situación de sur provocada por una fuerte borrasca atlántica. Importante nevada por encima de los 2500 metros.

Se espera que también llueva el miércoles por la mañana, si bien por la tarde se pasará a una situación de poniente, con menos riesgo de precipitaciones, sobre todo en el sector meridional de la comarca.

domingo, 18 de octubre de 2009

Primeros síntomas de cambio








A las 10 quedan restos de escarcha en las zonas de sombra. Hoy se ven algunas tenues nubes altas, más abundantes a puestas de sol. Las temperaturas no son tan frías como las de ayer.

Mañana lunes será un día de transición, con un progresivo incremento de la nubosidad, si bien no se esperan precipitaciones. Lloverá el martes, en una situación de sur; riesgo de precipitaciones destacadas.

sábado, 17 de octubre de 2009

Frío seco







Amanece en Lamata con cielo despejado y 0ºC. Al mediodía sigue habiendo hielo en un charco de un barranco de Mondot, a unos 600 metros de altitud, esto da idea del frío que ha hecho la noche pasada. Aunque el día es soleado y sin ninguna nube, las temperaturas no se recuperan como en jornadas pasadas.

Mañana domingo seguirá en la misma tónica de estabilidad. Se confirman las previsiones meteorológicas para la semana próxima, con inestabilidad desde el martes hasta el jueves, en una situación de sur que puede dejar buenas nevadas en el Pirineo. Habrá que ver cómo se desarrolla esta borrasca. De momento lo que tenemos es una sequía importante y preocupante.

viernes, 16 de octubre de 2009

Ni una nube







Amanece en Lamata con cielo despejado y 1ºC. Mucho frío a primeras horas. No se ve una sola nube en todo el día.

El fin de semana será tranquilo, seco y soleado. A partir del martes de la semana que viene llega la inestabilidad de la mano de un frente atlántico, en una situación de sur.

jueves, 15 de octubre de 2009

Sin nubes







Amanece con 5ºC y cielo despejado. Hoy ha sido complicado ver nubes; por la tarde, lejos, hacia el este, se han visto algunas y pequeñas. Ambiente más fresco que ayer. Ligero viento por la tarde.

No se esperan cambios en lo que resta de semana. La próxima semana ya será otra historia.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nada cambia










Día muy similar al de ayer, tanto en temperaturas como nubosidad. La hierba no crece por falta de agua. Situación anormal para el mes de octubre, no es habitual esta escasez de precipitaciones.

No se esperan cambios a medio plazo. Se atisba un frente para la semana próxima, pero eso está aún demasiado lejos.

martes, 13 de octubre de 2009

Estabilidad meteorológica












Amanece en Lamata con cielo prácticamente despejado y 5ºC, ambiente frío a primeras horas. Día agradable, soleado, con elevada oscilación térmica. Presencia de nubes altas que rompen la monotonía.

Para los próximos días seguirá el cielo poco nuboso o despejado, con ausencia de precipitaciones. Temperaturas a la baja.

lunes, 12 de octubre de 2009

Anticiclón fuerte














Amanece con temperatura similar a la de ayer y presencia de nubosidad en la cara norte del Pirineo. En el transcurso de la mañana esa nubosidad, escasa, acaba desapareciendo.

A partir del mediodía comienza a soplar ligero viento de puerto, nada que ver al existente en el valle del Ebro, mucho más fuerte. A puestas de sol se ven algunas nubes altas, principalmente en los horizontes.

Se espera que esta semana sea seca y soleada. La posición del anticiclón provocará que haya un continuo bombeo de aire procedente del nordeste de Europa, lo que lleva implícito una bajada progresiva de las temperaturas.