lunes, 31 de agosto de 2009

Llega la inestabilidad






Amanece despejado y con 13ºC. Por la mañana no se ve una sola nube. Durante la tarde, primero se forman pequeñas nubes y después llega nubosidad de tipo alto desde el sur y oeste. Finalmente, las nubes medias y bajas van ganando terreno desde poniente. En estos momentos llueve por el valle de Pineta.

Mañana martes se esperan tormentas generalizadas, localmente intensas.

domingo, 30 de agosto de 2009

Temperaturas en declive, con cambios a la vista


Amanece despejado y con 13ºC. Ambiente frío a primeras horas, pero las temperaturas se recuperan con el sol y llega a hacer calor. Todo el día despejado, con minúsculas nubes sobre los picos del Pirineo en los momentos de mayor calor.

Ayer sábado el día fue parecido, si bien las mínimas resultaron más altas y hubo nubes bajas sin desarrollo vertical en buena parte de Sobrarbe, principalmente en el sector central, a primeras horas de la mañana, que luego se disiparon.

Las noches cada vez son más largas y ello repercute en las temperaturas. Atrás queda lo más fuerte del verano, un verano cálido y localmente tormentoso. Hay grandes contrastes en Sobrarbe, desde los verdes prados del valle del Ara hasta las áridas tierras del extremo sur de la comarca. Desde el sur hemos visto muchas tormentas, pero muy pocas han llegado a afectarnos, y cuando lo han hecho rara vez han dejado precipitaciones destacadas. Es algo habitual en los veranos de estas tierras.

Mañana lunes comienza a cambiar el tiempo, con la llegada de nubes y riesgo de precipitaciones. Las probabilidades de tormenta se incrementan el martes, incluso pueden ser fuertes.

viernes, 28 de agosto de 2009

Tormentas en Cataluña






Amanece despejado y con 17ºC. La mañana es tranquila, con presencia de nubes de escasa entidad. Por la tarde se generan nubes de evolución en zonas de montaña del Pirineo, sobre todo al NE, por allí pueden haberse producido precipitaciones. En el sur de Sobrarbe sopla algo de viento y está prácticamente despejado.

A puestas de sol se generan nubes tormentosas en Cataluña. Hay una especialmente destacada hacia el SE (ver última foto).

El fin de semana se presenta tranquilo y despejado.

jueves, 27 de agosto de 2009

Tiempo seco y tranquilo








Amanece despejado y con 16ºC. Por la mañana se generan pequeñas nubes que persisten en las horas de más calor y tienden a desaparecer conforme avanza la tarde. En el Pirineo las nubes son más abundantes, pero tampoco nada relevante. No hay constancia de precipitaciones.

Mañana viernes pasa un frente nuboso poco activo que quizá deje precipitaciones en la cara norte del Pirineo. En el resto de Sobrarbe son poco probables las tormentas. A partir del sábado el ambiente será más fresco, con entrada de aire del norte, lo que conlleva cielos despejados.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Progresiva estabilización












Amanece con 15ºC y cielo dominado por las nubes. Durante la mañana hay nubes altas que estéticamente quedan muy bien, son un buen adorno para el paisaje. Otras veces estas nubes anuncian la llegada de inestabilidad, pero hoy más bien indican el final de esa inestabilidad.

Por la tarde se impone el sol, aunque en las montañas de los Pirineos se generan nubes un poco evolucionadas que no descarto que hayan dejado algunas precipitaciones poco destacadas.

Mañana jueves hay poco riesgo de nubes de evolución que dejen precipitaciones por la tarde, si bien no se descarta que se produzcan algunas en zonas de montaña.

martes, 25 de agosto de 2009

No se han cumplido las expectativas














Amanece en Lamata con 17ºC y cielo nublado. Por la mañana las nubes cubren los cielos de Sobrarbe y se registran precipitaciones débiles asociadas a un ambiente fresco. Por la tarde, a primeras horas, las nubes van a menos y luce el sol. Por el sur se desarrolla nubosidad y se oye algún trueno. La nubosidad es menos abundante en la mitad norte de la comarca, si bien hay nubes pegadas a los picos del Pirineo.

Cerca de ponerse el sol se desarrollan nubes de tormenta por el suroeste. Truena en abundancia, pero las nubes se quedan estáticas y descargan agua por la zona de Rodellar y alrededores (ver tres últimas fotos).

Hoy había expectativas de lluvias importantes, pero no han llegado. Las predicciones meteorológicas son complejas y tienen sus márgenes de error. Por suerte no todo se puede controlar.

Mañana miércoles será un día de transición, con restos de inestabilidad y posibilidad de tormentas locales, no extensas. A partir del jueves de nuevo habrá calor, sol y ausencia de precipitaciones.

lunes, 24 de agosto de 2009

Tormentas flojas y generalizadas











Amanece en Lamata con 18ºC y presencia de pequeñas nubes aborregadas al sur las cuales ganan terreno en poco tiempo. Ello indica la entrada de aire frío en altura. La mañana es soleada, con presencia de algunas nubes que cada vez son más abundantes y extensas.

Por la tarde se generan tormentas a poniente que progresan hacia levante. Han provocado precipitaciones de alta intensidad y corta duración, salvo excepciones localizadas. Raramente se han superado los 10 mm. Desde el monte de Lamata (ver fotos), se han visto pasar las cortinas de precipitación, lo han hecho con rapidez. Aquí se han recogido 4 mm, un buen chaparrón acompañado de viento fuerte de poniente.

Mañana martes la situación se complica, llega un frente nuboso atlántico y se generan bajas presiones relativas en el centro de la Península lo que provoca una situación de levante. Se esperan tormentas extensas e intensas. Habrá que tener cuidado.

domingo, 23 de agosto de 2009

Visto y no visto









Amanece despejado. Por la mañana se generan pequeñas nubes. Durante la tarde, entre las 16 y 17 horas, se forman nubes de evolución que se desarrollan rápidamente y al mismo tiempo pronto desaparecen, dejando algún chaparrón puntual en Escalona y proximidades, ha sido visto y no visto. El resto de la tarde permanece despejado, con nubes a poniente al finalizar la jornada.

Mañana lunes hay riesgo de algún chubasco en el Pirineo. El martes, por fin, se esperan cambios, con precipitaciones generalizadas que pueden ser puntualmente intensas y, esto es peor, acompañadas de piedra.

sábado, 22 de agosto de 2009

Más nubes que ayer


Amanece con presencia de nubes que pronto se disipan. En las horas de más calor se desarrolla nubosidad de evolución que según la SAIH deja 2 mm en Boltaña. Las nubes, con posterioridad, van a menos y a puesta de sol ya está prácticamente despejado.

Mañana domingo dominará el sol, si bien no se descarta alguna tormenta débil y aislada.

viernes, 21 de agosto de 2009

Nada cambia


Despejado, con algunas nubes en las altas montañas. El frente anunciado no ha dado señales de vida. Siguen las temperaturas elevadas y la ausencia de precipitaciones.

El fin de semana se presenta sin cambios: seco, caluroso y soleado.

jueves, 20 de agosto de 2009

Tranquilidad









Amanece en Lamata con cielo despejado y 16ºC. Durante la mañana se ven algunas nubes aborregadas, lo mismo que a últimas horas de la tarde. No se ha visto ninguna nube de evolución. Anochece con ligero viento sur y síntomas que anuncian inestabilidad para las próximas 24 horas.

Mañana viernes pasa un frente nuboso poco activo. Se espera que haya mayor nubosidad y quizá tormentas en la alta montaña, poco probables en el sur de Sobrarbe.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Despejado


Día tranquilo, con temperaturas elevadas. Se ha visto una tormenta aislada por las montañas de Benasque o sus proximidades.

Mañana jueves el riesgo de tormentas se incrementa. El viernes se espera que las tormentas sean más extensas y a su vez bajen las temperaturas.

martes, 18 de agosto de 2009

Tormentas lejanas











Amanece en Lamata con 18ºC y nubes con claros que indican inestabilidad, algo que no se ha materializado con posterioridad.

La mañana es despajada. La tarde muy calurosa, llegándose en Lamata a los 34ºC. Aunque hace mucho calor, en la depresión del Ebro las cosas están peor, por ejemplo se ha llegado a los 40ºC en Bujaraloz. Se observan tormentas bastante lejanas, en las altas montañas del Pirineo, lindantes con Francia.

Anochece con muestras de inestabilidad a poniente que en principio hacen presagiar tormentas para mañana, pero las previsiones de los expertos indican que mañana miércoles estará seco y soleado.

lunes, 17 de agosto de 2009

Calor






Día tranquilo, con elevado calor en las horas centrales. Presencia de nubes escasas y dispersas, de tipo aborregado, que se han disipado. En la zona norte del Pirineo ha habido nubes con más desarrollo, pero no me consta que hayan dejado precipitaciones.

Mañana martes hay ligero riesgo de tormentas aisladas. El miércoles será más estable, con temperaturas altas.

domingo, 16 de agosto de 2009

Nubes y claros






Jornada calurosa, con temperaturas superiores a lo normal. Presencia de nubes poco evolucionadas que no han dejado precipitaciones. La excepción parece estar en el valle de Pineta, donde, según la SAIH, se han registrado precipitaciones débiles.

Para mañana lunes hay riesgo de tormentas locales de escasa entidad.

sábado, 15 de agosto de 2009

Tormentas locales














Amanece con 16,5ºC y cielo despejado, con presencia de ligeras nubes de evolución muy lejanas, hacia el Pirineo occidental. La mañana es tranquila y soleada, con temperaturas elevadas.

Por la tarde se ven nubes tormentosas en el Pirineo septentrional. También se genera una tormenta destacada en Cotiella, que acaba dejando abundante granizo en el sector oriental del macizo, quedando blanca la superficie. La tormenta de Cotiella se desplaza hacia el sur y deja más de 26 mm en Samper, afectando también a diversos sectores de Sierra Ferrera. Desde Lamata se oye tronar en la lejanía. Ya puesto el sol, se genera una tormenta al sur de Aínsa y Boltaña. La noche es tranquila y despejada.

Para mañana se esperan unas condiciones similares a las de hoy.

viernes, 14 de agosto de 2009

La historia se repite











Amanece despejado y con 17,5ºC. A diferencia de ayer, hoy las nubes han comenzado a desarrollarse muy pronto en el valle del Ara. A las 12 ya amenazaban lluvia inminente en Albella y proximidades (ver foto segunda). La tormenta ha sido de mayor entidad en Boltaña, Nerín y quizá también en el sector más oriental de la Ribera de Fiscal. Buena parte de los sitios en los que ayer llovió, ha vuelto a hacerlo hoy, es la inercia que comentaba ayer. Más tarde se han desarrollado nubes en zonas meridionales de Sobrarbe, pero se han disipado sin dejar precipitaciones.

El fin de semana seguirá con la misma tónica: tormentas dispersas, de distribución irregular, a partir del mediodía.

jueves, 13 de agosto de 2009

La inercia manda








Amanece despejado y con 17 ºC. Por la mañana se generan pequeñas nubes que comienzan a desarrollarse a partir de las 13 horas. Al igual que ayer, hay actividad tormentosa en las horas de más calor. Llueve, en general de forma débil, en Ballibió, La Solana, Alto Ara, Puerto del Serrablo, Boltaña y alrededores etc. En el sur de Sobrarbe ha estado soleado, sólo al final de la jornada el sol se ha visto afectado por los restos de la inestabilidad (ver fotos). Según la AEMET hoy había un 5% de posibilidades de que lloviera en Boltaña. También los profesionales se equivocan.

Mañana viernes se espera que siga esta dinámica y haya tormentas locales, en general débiles.